• banner17

    PRENSA MULTIMEDIA

    Quiénes Somos

    La Dirección de Innovación y Desarrollo busca gestionar la relación de la Universidad de los Andes con el sector productivo, nacional e internacional, y con el Estado, con el fin de contribuir a la transferencia tecnológica y de conocimiento a la sociedad, impulsando con ello, una valoración distintiva del medio respecto del aporte en investigación y desarrollo que realiza nuestra Institución.

     

     

Noticias Prensa y Multimedia

5 proyectos fueron ganadores del primer Concurso de Investigación Aplicada para la Innovación “Inicia tu Idea”

11/05/2015 | Noticias Prensa
Los vicerrectores de Investigación y Postgrado de la UANDES y la UFRO, junto a los directores de Innovación y los investigadores ganadores del concurso “Inicia tu Idea” de ambas universidades.

El pasado 10 de abril se realizó en la Universidad de los Andes la premiación del primer Concurso de Investigación Aplicada para la Innovación “Inicia tu Idea”, iniciativa conjunta con la Universidad de La Frontera de Temuco.

En la oportunidad, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UANDES, José Ignacio Martínez, destacó el interés de los investigadores de ambas universidades por participar. “Me sorprendió gratamente ver que llegaron 18 proyectos en este primer concurso, por lo que esperamos seguir fortaleciendo los lazos con la UFRO y continuar con iniciativas conjuntas que vayan en la dirección del desarrollo y de mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Eduardo Hebel, señaló que “nuestra universidad quiere seguir avanzando en esta alianza y por qué no más adelante pensar en proyectos de postgrado conjuntos, intercambio académico y estudiantil, entre otros”. Agregó que “nos interesa la salud pública colectiva de nuestro país y los proyectos que se premiaron en esta oportunidad van en esa dirección, lo que me llena de orgullo”.

Matías Vial, Director de Innovación de la Universidad de los Andes y Claudina Uribe, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera fueron los encargados de premiar a los 5 proyectos ganadores. Estos fueron:

“Detección y evaluación de genes de resistencia de Helicobacter pylori en saliva”, de los investigadores Carolina Inostroza (UANDES), Carmen Gloria Ili (UFRO) y Priscillla Brebi (UFRO). El proyecto busca desarrollar un kit de diagnóstico sencillo, fácil y no invasivo para el paciente y además, investigar los genes involucrados en la resistencia de la bacteria a los antibióticos.

“Extracto de Blechnum chilense: agente modulador de la respuesta inmunológica y potenciador de células madre mesenquimales con actividad inmunosupresora”, de los investigadores Mónica Kurte (UANDES), Marco Paredes (UFRO) y co-investigadores Flavio Carrion (UANDES) y Enrique Montiel (UFRO). El objetivo de este proyecto es el uso de un extracto de planta nativa como agente inmunomodulador de células madre mesenquimales con el fin de aumentar su potencial terapéutico.

“Determinación de marcadores tumorales en muestras de tejido ovárico en pacientes de programas de preservación de fertilidad”, de los investigadores Sebastián Illanes (UANDES) y Raúl Sánchez (UFRO). Este trabajo busca desarrollar biomarcadores que permitan evaluar la normalidad del tejido ovárico extirpado en pacientes que producto de los tratamientos oncológicos han optado por congelar parte de sus ovarios a fin de preservar su fertilidad.

“Inducción de la síntesis y recuperación de compuestos pantalla desde microorganismos fotosintéticos”, de los investigadores Alberto Vergara (UANDES) y Christian Vergara (UFRO). El objetivo es crear un extracto de origen natural con propiedades fotoprotectoras contra los rayos UV y luego llevarlo al mercado en formato de una crema de protección solar.

“Aprendizaje interactivo en aulas de ingeniería y ciencias apoyado por tecnología portátil BYOD”, de los investigadores Claudio Álvarez (UANDES) y Víctor Vargas (UFRO). El objetivo es utilizar la tecnología como por ejemplo, los teléfonos móviles de los mismos estudiantes, para mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Entre los criterios que usaron para la selección de los proyectos estuvieron la novedad de la tecnología a ser desarrollada, es decir, que tenga potencial de apropiabilidad intelectual y capacidad de ser desarrolladas competitivamente desde Chile; el tamaño del mercado potencial que se aborda; la experiencia del equipo investigador, así como las fortalezas de ambas instituciones en el ámbito; y finalmente, que fuesen capaces de cumplir los objetivos en un plazo de 6 meses, tiempo que se definió según las bases.

MÁS NOTICIAS