• banner17

    PRENSA MULTIMEDIA

    Quiénes Somos

    La Dirección de Innovación y Desarrollo busca gestionar la relación de la Universidad de los Andes con el sector productivo, nacional e internacional, y con el Estado, con el fin de contribuir a la transferencia tecnológica y de conocimiento a la sociedad, impulsando con ello, una valoración distintiva del medio respecto del aporte en investigación y desarrollo que realiza nuestra Institución.

     

     

Noticias Prensa y Multimedia

Benoit Buntix: “El cambio es difícil, pero no cambiar (para una empresa) es fatal”

20/08/2015 | Noticias Prensa
Benoit Buntix experto en innovación y tecnología durante el taller de Innovación.

La innovación está de moda, hoy es el centro de interés de las grandes empresas, sin embargo, aún hay mucho por hacer, afirmó Benoit Buntix, experto belga en innovación y tecnología, y asesor de universidades y centros de investigación en materia de transferencias tecnológica, durante el Taller de Innovación que organizó el PMI en Innovación y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas para estudiantes de la Universidad de los Andes, este 12 y 13 de agosto.

El objetivo era claro. Lograr que alumnos -de todas las unidades académicas- entiendan el concepto de innovación, la importancia del trabajo multidisciplinario, en qué se diferencia de una invención, cuál es su importancia, tanto para el éxito de un negocio como para el desarrollo y bienestar del país, y, por último, cuáles son las formas, modelos y procesos de innovación.

“La innovación es un proceso complejo, largo, que requiere de recursos, de una cultura y que no es fácil de implementar, no obstante, es fundamental para el crecimiento económico del país, es el motor del aumento de la calidad de vida”, sostuvo, destacando como ejemplo el caso de Reino Unido, donde el 63% de crecimiento económico, entre 2000-2008, se atribuyó a la innovación y el resto, a la inyección de más recursos.

 ¿Cuál es su visión respecto de la innovación actual en Chile?

 Según mi experiencia, que está relacionada con el área tecnológica, cómo generar nuevos productos y servicios a partir de los resultados de la investigación especialmente en universidades, veo que hay una voluntad por parte de las casas de estudios y del gobierno de integrar cada vez más el tema de la innovación. Se están haciendo esfuerzos con los recursos que tienen, pero es importante hacer más investigación, fundamental y aplicada, porque es el principio de este proceso, la materia prima de la innovación, y encontrar la manera de financiarla. La innovación no es un proceso milagroso.

 ¿Qué temas obstaculizan el desarrollo de la innovación?

 La innovación es una disciplina transversal, multidisciplinaria. El problema, y no solo en Chile, es que aún hay universidades que viven encerradas en su facultad. El trabajo colaborativo conjunto es la clave para el éxito de la innovación.

 ¿Cuál es el papel que hoy juega la empresa en este proceso?

 Un tema complejo para Chile y muchos países de Latinoamérica tiene relación con la cultura de las empresas en relación a la innovación, que es más bien una cultura de seguidores pasivos. Las empresas buscan más ser importador o representante de algo que funciona en el extranjero, y desarrollarlo localmente, y no tienen conciencia de la importancia de ser un innovador activo. Se entiende que las pymes no puedan focalizarse en innovación, el cambio es difícil, pero no cambiar es fatal.

 ¿Se ven algunos avances?

 He visto iniciativas de grandes empresas, en el sector energético o financiero, que están fomentando la innovación, que están trabajando con universidades o centro de investigación. Pero también he trabajado con pymes que tienen la capacidad, por ejemplo del sector agroalimentario, de tener un departamento de I+D y que no lo hacen, solo producen alimentos. Hay mucho trabajo que se puede hacer. Es lento, pero positivo.

Innovación versus invención

Uno de los temas abordados durante la primera jornada de clases fue la distinción de innovación versus invención. Según el experto, la primera genera o busca una mejora, resuelve una necesidad y es viable en el mercado, mientras la invención es solo una idea.

A lo largo de la historia, ha habido muchos ejemplos de ideas que han concluido en grandes innovaciones, como la creación de la pólvora, de la calculadora, el globo aerostático, el telégrafo, entre muchas otras. Y es que la innovación “no es tema de hoy, sino de todos los tiempos”.

 

El expositorDe origen belga, Benoit Buntix reside en Chile hace casi tres años, aunque ya había estado en nuestro país entre 1999 y 2001.Es ingeniero civil en agrobiotecnología, Máster en Intercultural Management y MBA, grado obtenido por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Actualmente, es dueño y gerente de la consultora BBC Consult SPA, especialista en gestión de propiedad intelectual, transferencia tecnológica, creación y desarrollo de empresas innovadoras, tanto en Europa como en Chile, entre otros.

MÁS NOTICIAS