PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Por qué es importante proteger mi invención?

Proteger tu invención es importante, entre otros motivos, porque una patente otorga el derecho exclusivo de impedir que otros exploten la invención por un plazo de veinte años, brindado a su titular una ventaja competitiva respecto a sus competidores.

2. ¿Cómo puedo proteger mi invención?

Existen diversas maneras, desde solicitud de patente, derechos de autor, secreto industrial, registro de marca, diseño industrial, entre otros. Para mayor información contactar a Clara Zucchino, Coordinadora de Propiedad Intelectual al mail czucchino@uandes.cl

3. ¿De quién es la propiedad intelectual de mi proyecto?

La Universidad de los Andes cuenta con un reglamento de Propiedad Intelectual que puedes encontrar en el siguiente link:

4. ¿Qué puedo divulgar sobre mi invención?

Como cada caso es distinto, te recomendamos contactar a Clara Zucchino, Coordinadora de Propiedad Intelectual al mail czucchino@uandes.cl, preferente antes de enviar material a revistas, congresos u otros medios difusión.

5. ¿Cómo puedo financiar mi proyecto?

Existen distintas alternativas que pueden financiar tu idea, dependiendo del objetivo del proyecto de investigación aplicada. Puedes revisar el calendario de Fondos Concursables, o contactar a Danilo Segovia, Subdirector de Proyectos al mail dsegovia@uandes.cl

6. ¿Cuál es el rol de OTL?

La OTL es responsable de la gestión de los activos de propiedad intelectual de la Universidad para el bien público. Específicamente, la OTL evalúa las tecnologías generadas por los investigadores de la UANDES y a partir de ello determina la estrategia de propiedad intelectual y gestiona la solicitud de patentes. Además comercializa la invención con el objetivo de encontrar una o más empresas interesadas en desarrollar productos basados en la tecnología. Para ello determina la estrategia de licenciamiento y negocia acuerdos de licencia con empresas interesadas. También la OTL mantiene relaciones a largo plazo con las empresas que desarrollan productos basados en la tecnología licenciada. Los investigadores tienen roles vitales y valiosos durante el proceso de licenciamiento, mientras que las decisiones finales son propuestas por la OTL y definidas por el Comité UANDES I+D SPA. Cabe mencionar que los investigadores no están autorizados a firmar acuerdos que obliguen a la Universidad a ceder u otorgar licencia o derechos de propiedad intelectual a terceros.