• banner17

    PRENSA MULTIMEDIA

    Quiénes Somos

    La Dirección de Innovación y Desarrollo busca gestionar la relación de la Universidad de los Andes con el sector productivo, nacional e internacional, y con el Estado, con el fin de contribuir a la transferencia tecnológica y de conocimiento a la sociedad, impulsando con ello, una valoración distintiva del medio respecto del aporte en investigación y desarrollo que realiza nuestra Institución.

     

     

Noticias Prensa y Multimedia

Nuevo Subdirector de Transferencia Tecnológica y Director del PMI y se incorpora a la Dirección de Innovación UANDES

11/05/2015 | Noticias Prensa
Anil Sadarangani llegó en marzo de 2015 con la misión de contribuir al proceso de desarrollo de los proyectos para llegar a mercado.

Anil Sadarangani Khianey nació el 6 de septiembre de 1980 en las Islas Canarias, España pero sus padres son de la India. A los 15 años se vino con su familia a Chile por negocios de su padre y estudió en el colegio Redland. Luego entró a Biología en la Universidad Católica ya que su sueño era ser biólogo marino. Sin embargo, mientras terminaba la carrera, se interesó en el tema del cáncer y decidió hacer un Doctorado en Ciencias Biomédicas. Al terminar, se fue a Estados Unidos junto a su polola Ángela Court, a quien conoció en la universidad. Ahí estudió un Postdoctorado en Oncología en la Universidad de California de San Diego. Sin embargo su interés por el área lo hizo realizar un segundo Postdoctorado en Leucemia, pero cuando llevaba dos años, se dio cuenta que no quería pasar su vida en un laboratorio y decidió estudiar un MBA en Rady School de la misma universidad.

“Esta escuela de negocios está enfocada principalmente en Biotecnología, lo que me permitía combinar mis conocimientos científicos con el interés por la administración y finanzas”, explicó Anil. Durante el MBA formó dos empresas junto a socios chilenos que conoció en Estados Unidos. La primera es Simbiox, con la cual ganó un fondo Corfo Línea 2 y se dedica a generar soluciones para heridas crónicas como por ejemplo, el pie diabético.

La segunda es Rubisco, con la cual también ganaron fondos del Fondo Internacional Agrario (FAI) y de Copec –UC. Esta empresa utiliza tecnologías para hacer crecer vegetales de manera sustentable y para ello decidieron formar en Quillota los primeros centros biotecnológicos de hidroponía en Chile. Otra área de esta empresa es extraer células madres de árboles nativos chilenos como la araucaria o el alerce que son longevos con el fin de investigar esas células y utilizarlas por ejemplo, para cremas y productos para retardar el envejecimiento de la piel.

Su rol en Chile y en la UANDES

Matías Vial, Director de Innovación de la Universidad de los Andes viajó a San Diego para entrevistar a Anil y le propuso venirse a Chile como Subdirector de Tranferencia Tecnológica y Director del PMI. Llegó en marzo de 2015 y para julio espera la llegada de su primer hijo.

“Al llegar a la Dirección de Innovación lo primero que hice fue realizar un diagnóstico a nivel científico y comercial de las investigaciones que están en curso y seleccionamos las con mayor ventaja para poder llegar al mercado. Actualmente hay 6 líneas de investigación especialmente en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y el otro gran campo son los biomarcadores. Aquí evaluamos el progreso de estas líneas, se les sugirió un plan de trabajo y de elaboración de prototipos que necesiten los clientes, para que de esta manera se aceleran los procesos”, explicó Anil.
Por otra parte, agregó el experto, “el modelo de transferencia es el licenciamiento o generación de spin-offs. La Universidad a través de sus investigadores patenta o protege las invenciones y el objetivo es después poder licenciar esas tecnologías a empresas ya formadas con redes de distribución y que tengan contactos internacionales para poder acoplarnos a esa red”.

MÁS NOTICIAS