• banner3

    Cells for Cells

    Visión

    Ser reconocida en el rubro nacional y Latinoamérica de la Terapia Celular, como una empresa líder en la  investigación, desarrollo, producción y comercialización, basada en la seguridad, excelencia  e innovación  continua.

  • todsos los banner_c4c_2

    Cells for Cells

    Misión

    Cells for Cells S.A. es una empresa orientada a generar nuevos conocimientos tendientes  a  la investigación  y desarrollo de terapias celulares innovadoras, probadas y seguras, que sean patentables y a su vez, producirlas y comercializarlas para  su exitosa  aplicación  en la  terapia  regenerativa,  de manera sustentable en el tiempo.

Noticias C4C

Odontólogo experto en biomateriales e ingeniería tisular se integra a la UANDES

02/09/2014
Dr.Ziyad Haidar

El Dr. Ziyad Haidar llegó a Chile desde Francia hace menos de dos meses y ya tiene definida una intensa agenda de trabajo para impulsar y desarrollar la línea de odontología del Plan de Mejoramiento Institucional en Innovación (PMI) de la UANDES, el cual utilizará la bioingeniería como plataforma para el desarrollo de la terapia celular e ingeniería de tejidos.

Antes de llegar a nuestro país, este odontólogo de origen canadiense-libanés, especialista en prótesis máxilo facial,biomateriales, nanotecnología, trabajaba y lideraba el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de huesos de la Universidad de Limoges, en Francia, el cual él mismo fundó.

Durante sus años de estudio, el Dr. Haidar ha recorrido un camino poco tradicional en la formación de los odontólogos: realizó un diplomado en Implantología Dental en la University of Medicine and Dentistry of New Jersey, Newark, EE.UU; cursó un Máster en Prótesis Maxilofacial en la Universidad McGill de Montreal en Canadá; un MBA en Gestión de Organizaciones de Salud en la Concordia University -también en Montreal-, y un Doctorado en Biomateriales, Bioingeniería y Nanotecnología en la Universidad McGill.

Ahora trabaja con el equipo del PMI y también con los profesores investigadores de la Facultad de Odontología para potenciar proyectos en curso. Al mismo tiempo, está definiendo las directrices de un proyecto de postgrado en investigación de ciencias dentales, con el propósito de preparar odontólogos que sean capaces de aprender a través de la práctica, aplicar los conocimientos y usar las herramientas que entrega la medicina basada en evidencia.

En los próximos meses Ziyad Haidar liderará un equipo multidisciplinario de odontólogos, bioquímicos e ingenieros bioquímicos, entre otros, quienes se integrarán gradualmente a la UANDES.

 ¿Qué lo motivó a venir a Chile, y específicamente, a la Universidad de los Andes?

 Chile en general, y en específico la UANDES, ha invertido mucho recientemente en investigación biomédica, con una dedicación muy seria para realizar investigación intensiva y así contribuir a las sociedades en todo el mundo.

Dada mi formación, experiencia e intereses, comparto una visión similar a la de la Universidad. He pasado años acumulando conocimientos y habilidades en la investigación biomédica, por lo que ahora es el momento de invertir esta experiencia de nuevo en la salud oral y en los estudiantes de la Facultad de Odontología. En otras palabras, estoy de vuelta a mis raíces de la odontología, donde siento que pertenezco.

 ¿Cuál será su trabajo en específico en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Bioingeniería como plataforma de Innovación para una Biomedicina de excelencia en el ámbito de Terapia Celular e Ingeniería de Tejidos”?

 Mi trabajo será dirigir y reorientar los esfuerzos de investigación en curso de la Facultad de Odontología, uniendo a los médicos y los científicos de ciencias básicas para llenar la tradicional brecha existente, al mismo tiempo que se destaca un enfoque multidisciplinario, y así traspasar de manera más rápida y efectiva la ciencia del laboratorio al público común.

Por otra parte, mi grupo de investigación se especializará en el diseño, desarrollo, formulación, caracterización y evaluación de nuevos biomateriales para su aplicación en la terapia celular, la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. Nuestro objetivo es trabajar de cerca con los médicos y los profesores interesados en la investigación para mejorar los resultados cualitativos y cuantitativos (publicaciones y patentes), así como los esfuerzos en curso de los demás investigadores del PMI, de otros departamentos y facultades para realizar una innovación biomédica más dinámica y productiva.

 ¿Cómo se integra la odontología a la biomedicina e ingeniería de tejidos?

 Recientemente edité, como coautor, un libro Wiley titulado “Integrated Biomaterial in Tissue Engineering”, en donde se proporciona un resumen del actual avance tecnológico de biomateriales para aplicaciones de ingeniería de tejidos.

A pesar de que el contenido no está diseñado específicamente para la odontología, es sorprendente el número de aplicaciones dentales y orales que se discuten, las cuales van desde simples andamios para la reparación del hueso alveolar a imágenes de las interfaces de los implantes a los tejidos hasta la terapéutica contra el cáncer maxilofacial y uso de las células madre en la regeneración de tejidos craneofaciales.

Por lo tanto, se puede decir con seguridad que los modernos avances en la comprensión del impacto de los biomateriales en diferentes escalas de longitud como macro, micro y nano nivel, han contribuido a una interacción superior entre la célula y el biomaterial, más favorable y amigable con el paciente, con el cirujano y, con mayores tasas de éxito clínico.

 ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de los biomateriales y la ingeniería de tejidos en América Latina?

 En América Latina, Brasil es uno de los más productivos en cuanto a la calidad de los estudios científicos que realizan, y compite con Europa y Estados Unidos. Es uno de los líderes en aplicaciones específicas, como, por ejemplo, biocerámicas para la regeneración ósea, y también lidera las aplicaciones de biomateriales en un rango más amplio, como la regeneración ósea y cicatrización de heridas en el área traumatológica.

Chile no está lejos de esto y espero que muy pronto pueda competir en este campo y más allá de este también.

 ¿Cómo ha sido su experiencia en la UANDES?

 Llevo menos de dos meses aquí, sin embargo, no puedo dejar de mencionar la amabilidad y la bienvenida que me han dado todos a mi alrededor, teniendo en cuenta la barrera del idioma, en la cual ya estoy trabajando.