• banner3

    Cells for Cells

    Visión

    Ser reconocida en el rubro nacional y Latinoamérica de la Terapia Celular, como una empresa líder en la  investigación, desarrollo, producción y comercialización, basada en la seguridad, excelencia  e innovación  continua.

  • todsos los banner_c4c_2

    Cells for Cells

    Misión

    Cells for Cells S.A. es una empresa orientada a generar nuevos conocimientos tendientes  a  la investigación  y desarrollo de terapias celulares innovadoras, probadas y seguras, que sean patentables y a su vez, producirlas y comercializarlas para  su exitosa  aplicación  en la  terapia  regenerativa,  de manera sustentable en el tiempo.

Noticias C4C

¿Quién es quién en el CIB?

21/07/2014

El Centro de Investigación Biomédica (CIB) parece de otro mundo. Se hablan distintos idiomas, concurren áreas de estudio relacionadas a diversas Facultades, se trabaja con células madre y se realiza investigación de vanguardia para mejorar la salud de la población, como terapia celular, biomedicina, odontología forense y mucho más. A continuación puedes ver quiénes son los protagonistas de estos avances, que ya han dado origen a tres spin off UANDES, es decir, tres empresas formadas a partir de centros de investigación, cuya finalidad es la transferencia de conocimiento en el sector I+D, para que los investigadores puedan llevar a la práctica empresarial sus proyectos.

 

Biopolymer Research and Engeneering Lab (Bioprel)

CIB_Bioprel

  • ¿Quién es quién?

Franck Quero, Investigador Post-Doctoral Francés, Doctor en Ciencias de Materiales de la Universidad de Manchester. “Trabajar aquí es genial, el campus es magnífico, en comparación a los lugares en los que he estudiado antes y el ambiente de trabajo con los chilenos es muy bueno”.

Paulo Díaz Calderón, Profesor Investigador, es Doctor en Ciencias y Tecnologías de Alimentos. “Creo que el excelente clima laboral lo resume todo, porque el ambiente promueve la posibilidad de interactuar con otros investigadores”.

Javier Enrione, Profesor Investigador a cargo de Bioprel, es PhD en Biomedicina y PhD en Biosciences (Food Sciences). “Aquí hay un súper buen ambiente de trabajo, el nivel de investigación es muy alto y estimulante y hay mucha gente joven que aporta energía. También destaco la claridad con la que Universidad fija sus objetivos y su plan de desarrollo, lo que facilita el trabajo como profesor e investigador”.

  • ¿En qué está BIOPREL?

Desde 2013, investiga biomateriales, es decir, polímeros de origen natural, para aplicaciones en tecnología de alimentos e ingeniería de tejidos. En términos simples, consiste en procesar estructuras naturales, como azúcares y proteínas, para aplicarlas en biomedicina. Por ejemplo, generar almidones modificados que permitan ser absorbidos en menor cantidad, para controlar el peso, o generar materiales para armar los “andamios” sobre los que se crean tejidos con impresión 3D. Entre otros, trabajan en proyectos Innova CORFO y Fondecyt, con productos como salmón, gelatina y quínoa.

 

Centro de Investigación en Biología y Regeneración Oral (CIBRO)

CIB_CIBRO

  • ¿Quién es quién?

Carolina Inostroza, profesor asistente extraordinario de la Facultad de Odontología e Investigadora del CIBRO. Es Bioquímica, Magíster en Microbiología y Doctor(c) en Ciencias.

Nicole Saint Jean, docente e investigador de la Facultad de Odontología. Es odontóloga, especialista en endodoncia.

Franco Peralta, tesista de pregrado de la Facultad de Odontología.

Luis Castrillon, tesista de pregrado de la Facultad de Odontología.

  • ¿En qué está el CIBRO?

Potenciado por el hecho de estar físicamente en el CIB, desde 2010 ha ido forjando varias líneas de investigación en odontología. Por ejemplo en periodoncia, liderada por la Dra. Alejandra Chaparro; en implantología, por el Dr. Antonio Sanz; en endodoncia, por la Dra. Claudia Brizuela y la Bq. Carolina Inostroza; y en odontología forense, por el Dr. Patricio Carrasco y la Bq. Carolina Inostroza.
Laboratorio de Biología de la Reproducción

CIB_Biologia_de_Reproduccion

  • ¿Quién es quién?

Macarena Palominos, Bioquímico, especialista en el manejo de técnicas de biología molecular.

Lara Monteiro, Investigadora Post-Doctoral de Portugal, es PhD en Bioquímica. “Me acogieron muy bien y me encanta llegar a trabajar con este paisaje de cordillera, que no existe en Portugal”.

Paula Valenzuela, tesista pre-grado. Estudia Ingeniería en Biotecnología en la UNAB.

Marianela Sánchez, Bioquímica, especialista en biología molecular. “Lo que me gusta de trabajar aquí es que el fruto de nuestro trabajo en algún momento beneficiará a los pacientes.”

Maria José Torres, Bioquímica y alumna del Doctorado en Biomedicina UANDES. “Lo mejor de este laboratorio es que trabajamos con muestras de pacientes, lo que le da un sentido de transcendencia a nuestros resultados. Además, hay muy buen ambiente de colaboración.”

Alejandra Pérez, Profesora investigadora y PhD en Ciencias. “Acá veo cómo la ciencia se acerca a la gente a través de los resultados y me gratifica cuando veo resultados bonitos”.

Sebastián Illanes, jefe del laboratorio, es Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Gineco-Obstetricia, Magíster en Ciencias Médicas, mención Biología de la Reproducción y sub-especialista en Medicina Fetal.

Ausente de la foto: Aneta Dobierzewska, Profesora Investigadora, PhD en Ciencias Naturales por la Universidad Erlangen-Nurnberg (Alemania) y realizó una estadía Postdoctoral sobre el papel de los esfingolípidos en la inflamación y el envejecimiento en la Universidad de Kentucky (Lexington, KY, USA).

  • ¿En qué está el laboratorio de Biología de la Reproducción?

Actualmente, el trabajo de este equipo, compuesto por ocho personas, se centra en las bases moleculares del desarrollo de la preeclamsia, en las primeras semanas de embarazo, con metodologías no invasivas, y en el estudio de biomarcadores para parto prematuro, con el objetivo de detectar precozmente algunas enfermedades.
Laboratorio de Inmunología Celular y Molecular

CIB_Inmunologia

  • ¿Quién es quién?

Primera fila:

Christian Díaz, tesista, estudiante de Química y Farmacia.

Daniela Correa, tesista, licenciada en Tecnología Médica. “La experiencia en el laboratorio de Inmunología ha sido muy buena y enriquecedora tanto personal como profesionalmente. Existe un gran equipo de trabajo y un excelente ambiente.”

Marisol González, tesista, licenciada en Tecnología Médica. “Ha sido una experiencia enriquecedora en cuanto a lo académico y, además, muy grata en cuanto al grupo de trabajo.”

Valentina Muñoz, Técnico de laboratorio y banco de sangre. “Lo más entretenido del laboratorio es que hay muy buen ambiente entre los compañeros.”

Joaquín Ruiz Sáez, tesista, licenciado en Tecnología Médica. “Lo mejor de poder trabajar en el laboratorio es el gran conocimiento obtenido gracias a la ayuda de todo el grupo de trabajo y el buen ambiente que se genera con todos.”

Segunda fila:

Mónica Kurte, Investigadora. Bioquímico de la Universidad de Chile y estudiante de doctorado UANDES. “Hemos logrado formar un buen equipo de trabajo, donde nos apoyamos mutuamente para lograr nuestros objetivos. Lo pasamos bien investigando, un poco agotador eso sí.”

Carolina Fernández, Tecnóloga Médica. “Es muy agradable trabajar en este laboratorio, ya que hay un ambiente muy acogedor.”

Daniela Ruiz, tesista, licenciada en Bioquímica. “A pesar de que el trabajo es arduo, el ambiente laboral es muy bueno en general. Todos los días se aprenden cosas nuevas.”

Melissa Ramírez, Interna. Es estudiante de Técnico en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre. “Agradable experiencia en todos los ámbitos, ya que he aprendido mucho y el ambiente es acogedor.”

Catalina Fernández, Investigadora, Bióloga con mención en Bioprocesos. “Me agrada el ambiente de trabajo que se genera y que existe cooperación entre los laboratorios del CIB, lo que permite complementarnos y potenciarnos.”

Tercera fila:

Flavio Carrión, subdirector del Laboratorio. Bioquímico, Magíster en Gestión y Administración en Salud y Doctor en Ciencias Biológicas. “A través de los años, hemos logrado formar un buen grupo de trabajo en lo personal y laboral, el cual se encuentra principalmente enfocado en el estudio de las células madre mesenquimales y su relación con el sistema inmune, así como en sus aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y proinflamatorias.”

Rodrigo Vilches, tesista, licenciado en Tecnología Médica. “Ha sido una excelente experiencia en el área de investigación. Hay buenos docentes y temas de investigación innovadores.”

  • ¿En qué está el laboratorio de Inmunología?

Su investigación tiene como objetivo principal entender las propiedades inmunomoduladoras de las células madres mesenquimales. Además de poseer capacidades regenerativas, estas células tienen potentes propiedades inmunosupresoras, lo cual las ha convertido en una excelente estrategia terapéutica para el tratamiento de enfermedades pro-inflamatorias y autoinmunes. No obstante, aún se desconocen los mecanismos celulares y moleculares por los cuales estas células ejercen su acción. Por esta razón, el equipo, compuesto por 15 personas, está enfocado en estudiar estos mecanismos, específicamente su relación con receptores de la inmunidad innata, así como con los diferentes tipos de linfocitos de la inmunidad adaptativa. Un mejor entendimiento de estos mecanismos a nivel básico permitiría en el futuro optimizar los tratamientos clínicos con estas células para diversos tipos de enfermedades.
Kinostics

CIB_Kinostics

  • ¿Quién es quién?

Primera fila:

Jocelyn Rocco, Investigador Senior, Bioquímico. “En el laboratorio he aprendido lo que es auto-disciplina.”

Camila Astudillo, Encargada de Calidad, Ingeniero Químico. “Tomo los problemas como oportunidades para crecer y aprender, como un desafío para ver cuánto tardo en encontrar la solución adecuada”.

Daniela Santapau, Investigador Senior, Bioquímico y encargada del desarrollo de protocolos de investigación. “Me gusta el entorno y el ambiente laboral, es muy agradable trabajar con mis compañeros”.

Segunda fila:

Albano Cáceres, Investigador Senior, Bioquímico. “En mi interacción con otros he aprendido mucho sobre mí mismo”.
Tomás Niklitschek, CEO Kinostics, Ingeniero Civil en Biotecnología.

Carlos Irarrázabal, Profesor investigador, es Bioquímico y Doctor en Ciencias Biomédicas. Desarrolla actividades académicas en las carreras de Medicina y Kinesiología y líneas de investigación en fisiología y fisiopatología renal y cardiovascular.

Mauricio Lozano, Investigador Senior, Bioquímico y encargada del desarrollo de protocolos de investigación. “Aquí he descubierto que soy una persona emprendedora que quiere lo mejor, ser el mejor y obtener lo mejor”.

Cristián Suazo, Investigador Senior, Tecnólogo Médico y encargado del manejo de personas. “El ambiente laboral nos permite desarrollarnos como personas y las actividades interpersonales afianza los vínculos de amistad”.

  • ¿En qué está Kinostics?

Kinostics fue creada por una inversión privada de Aurus, Andrómaco y la UANDES sobre la base de la patente de invención del Dr. Carlos Irarrázabal. En la actualidad, este spin off ha finalizado una prueba de concepto en 210 pacientes de la Clínica Dávila y se encuentra en la etapa de desarrollo de un prototipo de diagnóstico para la detección precoz de la enfermedad renal aguda.
Laboratorio de Fisiología Integrativa Molecular

CIB_Fisiologia

  • ¿Quién es quién?

Nicolás Muñoz, Jefe Administrativo de los Laboratorios de Investigación e Investigador Senior, Bioquímico. “Existe un muy buen ambiente laboral, que permite un completo desarrollo profesional con una visión a futuro de lo que queremos lograr”.

Mauricio Sandoval, Profesor Investigador, Doctor en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias. “El nivel profesional de los integrantes del grupo de laboratorio permite el desarrollo de nuevas investigaciones, con el fin de generar nuevo conocimiento sobre enfermedades de las que aún no se conocen sus orígenes”.

Albano Cáceres, Investigador Senior, Bioquímico.

Carlos Irarrázabal, Director Científico, es Bioquímico y Doctor en Ciencias Biomédica y dirige el desarrollo de investigación científico-técnico en el área de la fisiopatología renal.

  • ¿En qué está el laboratorio de Fisiología?

En el mismo laboratorio de Kinostics funciona el Laboratorio de Fisiología, que realiza docencia e investigación en el área de la fisiología renal y cardiovascular, con especial énfasis en entender los procesos moleculares y celulares asociados. Adicionalmente, desarrolla Medicina Traslacional (cuyo objetivo es facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud), por lo que mantiene un estrecha colaboración con centros de salud, como Clínica Dávila. El laboratorio pretende desarrollar investigación científica aplicada en el área de diagnóstico y terapia.
Laboratorio de Neurociencias

CIB_Neurociencias

  • ¿Quién es quién?

Alejandro Luarte, bioquímico de la Universidad de Chile, tesista del doctorado de Ciencias de la Universidad de Chile.

Soledad Sandoval, Bioquímico de la Universidad de Santiago.

Katherine Corvalán, tesista de pregrado de Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso.

Cristóbal Gómez, Biólogo de la Universidad de Chile, tesista de Doctorado de Farmacología de la U de Chile.

Katerina Ferrat, Ingeniero Civil en Biotecnología de la Universidad Católica.

Ursula Wyneken, Jefa de Laboratorio, PhD de la Universidad de Chile.

  • ¿En qué está el laboratorio de Neurociencias?

Este laboratorio se centra principalmente en dos líneas de investigación: Fisiopatología de la epilepsia y Neurobiología de la depresión mayor y mecanismos antidepresivos.
Cells for Cells

CIB_Cells_for_Cells

  • ¿Quién es quién?

Primera fila:

Juan Antonio Sepúlveda, Controller de Administración y Finanzas Regenero-C4C. “Sin lugar a dudas, es un privilegio trabajar físicamente en un lugar donde se domina Santiago, sobre todo cuando el smog lo permite. Ello unido a un ambiente muy cordial y de bastante compañerismo.”

Maroun Khoury, Director de Investigación Regenero-C4C. Libanés, PhD en Terapia Génica por la Universidad de Montpellier (Francia).

Oscar Solar, Gerente General Regenero-C4C.

Segunda fila:

Claudia Rubí, Técnico Veterinario C4C.

Verónica Alfaro, Secretaria Regenero-C4C. “Lo entretenido de trabajar en el CIB es que todos los días son distintos, siempre está llegando nueva gente joven a trabajar, ya sea porque vienen a hacer sus prácticas profesionales, tesis, alumnos de doctorado, alumnos del MIT y diferentes invitados a conferencias relacionadas con terapia celular”.

Alejandra López, Investigadora senior C4C. Esta argentina es PhD en Bioquímica y trabaja investigando la aplicación terapéutica de vesículas de células madre en patologías con alto impacto social.

Jimena Cuenca, Investigadora. PhD en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Figueroa, Director del Programa de Terapia Regenerativa. Es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Medicina Interna y Reumatología.

María Teresa Silva, Encargada de Estudios Clínicos. “La vida en C4C es un descubrimiento diario del mundo de las terapias celulares, mucho que aprender y mucho por hacer.”

Mabel Valdenegro, Coordinadora de Operaciones Regenero-C4C. “Me sorprendió el grado de compromiso que tiene cada una de las personas que trabaja aquí, desde el investigador senior hasta un tesista.”

Macarena Ocaña, Veterinaria del Bioterio. “¡Me encanta trabajar en un grupo joven, dinámico y diverso!”

Valentina López, Ingeniero en Biotecnología. “Aquí tengo la oportunidad de participar de proyectos innovadores y aportar directamente a la sociedad a través de la ciencia.”

Chris Rivet, Investigador Post-Doctoral de Estados Unidos.

Tercera fila:

Diego Loayza, alumno en práctica.

Aldo Martin, Bioquímico, MsC. “En el último tiempo me he especializado sepsis, en el rol que adoptan las células madre durante el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y participo en la investigación del potencial antitumoral que tendrían las células madre en cáncer”.

Enrique Ros, Tesista.

Juan Pablo Acevedo, Investigador. Biólogo y PhD en Ingeniería Química por la Universidad de Chile, realizó una estadía Postdoctoral en Ingeniería de Proteínas enfocado en biocatálisis en el Max Planck Institute de Alemania y trabajó durante ocho meses en el Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology (HST) como visiting faculty.

Matías Schuler, Encargado de Personas Innovación.

Mohd Avesh, Jefe de Laboratorio Clínico. Directamente traído de la India, este PhD in Chemical & Bioprocess Engineering de la University College Dublin de Irlanda, se unió al laboratorio en 2013 y está desarrollando terapias regenerativas para corazón, piel y ojos.

Fabián Vergara, Bioquímico, Laboratorio Clínico.

Ausentes de la foto:

Matías Vial, Vicepresidente ejecutivo

Jorge Bartolucci, Director Médico

Francisca Alcayaga, Investigador senior

Ainoa Fernández, Tesista

  • ¿En qué está C4C?

Cells for Cells aspira a poner a disposición de la sociedad chilena las primeras terapias durante el año 2015, para la regeneración limbo corneal, tratamiento localizado de vitíligo y tratamiento de insuficiencia cardiaca mediante células madre de origen placentario.
A nivel de estudios preclínicos, actualmente se trabaja in vitro e in vivo en otras diez líneas de investigación con potencial de diagnóstico o terapéutico en enfermedades de alto impacto, tales como diabetes, lupus, enfermedad renal crónica, sepsis y heridas cutáneas.