Lunes 6 de Julio de 2020

Académicas elaboran documento de “lectura fácil” sobre COVID-19

Esta alternativa de presentación permite que ciertos grupos de personas accedan a información de manera sencilla.

Con el objetivo de que las personas con discapacidad cognitiva, entre otras condiciones, puedan comprender de manera más fácil qué es el coronavirus y cómo prevenirlo, las académicas de la Escuela de Psicología Marcela Tenorio y Paulina Arango, en conjunto con profesionales de la Clínica Universidad de los Andes, desarrollaron un documento sobre COVID-19 en “lectura fácil”.

“Lectura Fácil” es un servicio que permite escribir y adaptar textos que han escrito otras personas, de acuerdo a normas y principios internacionales, que validan su comprensión.

El resultado es un texto equivalente, en cuanto a sus contenidos e información general, al documento original. Además, utiliza imágenes como apoyo a la comprensión. Así, se garantiza que el mensaje podrá ser entendido por un grupo amplio de personas, entre quienes se incluye a: personas con discapacidad intelectual, inmigrante que no manejan bien el idioma, personas con trastornos específicos de lectura, personas con analfabetismo funcional, entre otras.

La producción de textos en lectura fácil es parte de los “ajustes razonables” delimitados en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD; UN, 2008), ya que facilita el acceso y la comprensión de la información escrita en personas que requieren algún nivel de apoyo para su total participación social.

Asimismo, permite cumplir normativas nacionales vigentes como el derecho a recibir toda la información sobre procedimientos y tratamientos médicos en forma comprensible según lo estipulado en la Ley 20.584 de 2012.