Martes 20 de Enero de 2015

Académicos UANDES trabajan para la prevención del suicidio

Francisco Bustamante recibe premio de Innovación Social de CORFO por proyecto para la detección temprana de conductas suicidas en adolescentes.

El psiquiatra y profesor de la Escuela de Psicología de la UANDES, Francisco Bustamante, lleva 8 años trabajando en el estudio de conductas de riesgo en adolescentes, especialmente el suicidio.

Luego de una reunión con Sebastián Steinmeyer, profesor de un colegio en Puerto Aysén, quien le explicó la situación de los adolescentes en la región, viajaron al lugar y pudieron constatar la magnitud del riesgo suicida (la más alta a nivel nacional) y otras conductas de riesgo.

Desde entonces comenzaron a trabajar junto con la comunidad, las autoridades de la región y académicos UANDES, en un programa de prevención del suicidio en adolescentes, donde el Dr. Ramón Florenzano es director alterno, la Dra. Cinthya Urquidi y Karla Ampuero, enfermera especializada en salud mental, es la coordinadora.

“Después de tantos años de trabajo en conjunto hemos conseguido una red de apoyo muy importante: los directores de varios colegios de Puerto Aysén, personas de la municipalidad de la misma ciudad, la psiquiatra de Coyhaique Dra. Laura Terán, la ex directora del Senda regional, Dominique Bräutigam, la encargada de Salud Mental del Servicio de Salud de Aysén, profesionales de la Seremía de Salud, entre otras, gracias a quienes hemos avanzado en la disminución de índices de suicidio adolescente, aunque todavía queda muchísimo trabajo”, explicó el Dr. Bustamante.

Agrega que “sin el apoyo de la Universidad habría sido imposible: la profesora María Elena Larraín como directora de la Escuela de Psicología y de su consejo y de Jorge Gaete como su sucesor, la Dirección de Innovación que nos ha acompañado y ayudado a través de la postulación a los concursos para recibir financiamiento, y que el 2015, después de cinco intentos fallidos, ganamos el primer proyecto UANDES adjudicado en Innovación Social”.

¿En qué etapa está el proyecto actualmente?

Estamos trabajando en la consolidación del equipo de trabajo de campo, para la cual viajaremos a Puerto Aysén a mediados de enero. Ahí tendremos una entrevista con el director de uno de los colegios que serán intervenidos, con el director de educación municipal y ayudaremos en la coordinación asistencial de los adolescentes en riesgo.

¿Cuáles son los próximos pasos y qué viene ahora?

En marzo realizaremos la capacitación a la comunidad de Puerto Aysén y activaremos la detección activa a los adolescentes de enseñanza media, por lo cual podremos observar el funcionamiento de la red y la eficacia de los protocolos que acordamos con las personas del Servicio de Salud. A fin de año, tendremos un simposio sobre prevención del suicidio en Coyhaique donde expondremos los resultados y veremos la forma de continuar expandiendo este modelo a otras ciudades.

Premiación

El 14 de enero en el Centro Cultural de Coyhaique se realizó el Encuentro “Innovadores Sociales para Aysén”, en donde se premió a los 13 ganadores del Programa Prototipos de Innovación Social de CORFO. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer a la ciudadanía y actores locales las iniciativas que comenzarán su ejecución y por otro lado, generar las redes de contactos para ser parte de la implementación de estas soluciones innovadoras. Aquí, Francisco Bustamante, recibió el premio de manos del director regional de CORFO, Claudio Montecinos.