Jueves 30 de Enero de 2014

Alberto Vergara busca dar solución a la contaminación de aire de interiores

El proyecto se ha adjudicado fondos públicos y busca investigar, desarrollar y validar los principales aspectos operacionales de un sistema de purificación biológica de aire de interiores.

Alberto Vergara Fernández, vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, doctor en Ciencias de la Ingeniería Química, trabaja en una tecnología denominada “Biopurificación de aire de interiores: mejora de la salud, bienestar y productividad” (ID14I10130), la cual se ganó un FONDEF para recibir financiamiento.

El proyecto se ha adjudicado fondos públicos y busca investigar, desarrollar y validar los principales aspectos operacionales de un sistema de purificación biológica de aire de interiores, donde estén presentes contaminantes modelos en mezcla con benzo(a)pireno (BaP) e Hidrocarburo Aromático Policíclico (HAP), que es generado por el tráfico, la combustión de leña y la actividad industrial, de alta toxicidad para el ser humano.

“La gravedad de estos resultados se pone de manifiesto en que la exposición crónica a estos niveles de HAP, (considerando una vida media de 70 años), aumenta 10 veces la probabilidad de contraer cáncer de pulmón o cáncer testicular en los hombres”, argumentó el investigador.

La propuesta del vicedecano es encontrar soluciones que permitan aplicar otras tecnologías para transferir de forma más eficiente los compuestos orgánicos volátiles (COV) a una fase acuosa/biopelícula, y una alternativa para esto, sería a través de la utilización de hongos filamentosos.

El profesor Vergara lleva 12 años trabajando en el desarrollo de tecnologías biológicas para la filtración de COVs y utilizando hongos para la eliminación de malos olores, demostrando la alta capacidad de degradación que tienen en comparación con las bacterias.

Actualmente se ha habilitado un laboratorio especialmente dedicado a esta materia en el Centro de Investigación Biomédica (CIB), donde se llevará a cabo la investigación en la que ya participan tres tesistas, dos de pre y uno de postgrado. Asimismo, este proyecto liderado por la UANDES, cuenta con la colaboración de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago.