Ciencia: la importancia de la relación academia-empresa

El Director de Innovación, Anil Sadarangani, analiza el estado de la innovación en el país y cómo ésta debiese evolucionar.


En una extensa entrevista en el Diario Financiero, el Director de Innovación, Anil Sadarangani, se refirió al estado actual de la investigación y la innovación en el país y lo compara con Estados Unidos, donde la relación entre la empresa y la academia es muy fuerte.

“En Estados Unidos los empresarios se acercan a las universidades porque saben que ahí hay capital humano para resolver sus problemas. También pasa por la academia, acá es súper cómoda, hay académicos que sólo quieren realizar investigación básica, pero también se deben generar productos”, afirmó el Director de Innovación UANDES. Y agregó que “debe existir transferencia tecnológica, no es investigar por investigar. Para esto hay que trabajar estrechamente y funcionar como partner de las compañías”.

Sadarangani, biólogo de profesión, Ph.D. y Magíster en Biomedicina por la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de California, Estados Unidos, también se refirió a que en el país los empresarios están acostumbrados a invertir en ladrillos y no han hecho el giro hacia la investigación, donde se están produciendo grandes cosas. “Hay que crear una dinámica donde se valorice la investigación aplicada. No podemos seguir vendiendo cobre, tenemos que hacer un producto con valor agregado para exportar”, sostuvo.

Chile tiene buena calidad de investigación que debe aplicarse y convertirse en productos para el mercado y para eso se necesita más inversión. También se requiere financiamiento para el escalamiento”, dijo Anil Sadarangani, quien espera que el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación logre encausar el desarrollo de estas disciplinas hacia el mercado y mejorar la inversión del Estado en estas materias.

Para leer la entrevista completa, pinche aquí.