Con un balance de los hitos y logros de 2018 se celebra el Día de la Innovación UANDES

Durante el evento se anunció la creación y puesta en marcha del área social a la Dirección de I+D+i.


Anil Sadarangani, Director de Innovación; José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes; Luis Alejandro Silva, Vicerrector de Investigación y Postgrado, y Félix de Moya-Anegón, Director del Grupo SCImago.

La cuarta versión del Día de la Innovación UANDES, celebrada el pasado 16 de mayo, dio cuenta de los logros alcanzados durante 2018, en sus tres pilares: docencia, investigación aplicada y vinculación con el medio.

Durante el evento, el Director de InnovaciónAnil Sadarangani, explicó que a nivel de docencia han formado más de 360 alumnos de pregrado, los que serán los futuros innovadores del país, además de contribuir a las clases en Magíster y PhD de la institución.

En el segundo pilar, investigación aplicada, hizo un recuento de las alianzas con distintas entidades nacionales, que ayudarán a potenciar la investigación UANDES y destacó que, durante 2018, se postuló a 33 proyectos, lo que marcó un importante récord para la Dirección.

“Durante el año pasado se presentaron más de 30 proyectos a distintos fondos, lo que reportó más de $1.300 millones en recursos destinados a la investigación y la innovación, todo un hito para la unidad”, afirmó el director.

A nivel de vinculación con el medio, se destacó Pregnóstica, el cuarto spin-off de la Universidad; la presentación de la tecnología Gel´X a la Red Ángeles; los avances de Dia+ y su implementación en distintos países de la región; y el reconocimiento de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) a la investigación del odontólogo Patricio Carrasco y su equipo.

Además, este día marcó el inicio de uno de los grandes desafíos que I+D+i espera alcanzar durante 2019: el lanzamiento del Instituto de Innovación Social.

Anil Sadarangani, explicó a las autoridades presentes la propuesta de esta nueva área, la que involucrará a la academia, a los alumnos y al medio en temáticas tan relevantes como discapacidad intelectual, problemáticas del adulto mayor y vida sana.

“Queremos vincularnos de una manera más concreta con los alumnos de pregrado, incentivarlos a que participen con nosotros, motivarlos a presentar sus ideas y proyectos, que tengan un impacto social, a la Dirección de Innovación. Todo lo que tenga que ver con voluntariados, red de mentores y proyectos sociales contarán con todo nuestro apoyo y colaboración para que sean una ayuda real para las personas”, afirmó Anil.

Premiación

Como cada año, la Dirección de Innovación premió a los profesionales y empresas más destacadas en el fortalecimiento de la I+D+i UANDES.

Es así como el doctor Alberto Vergara, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, fue reconocido a la investigación aplicada, por su trabajo relacionado con el Biopurificador de Aire de interiores, un dispositivo capaz de biodegradar contaminantes gracias a la combinación de un hongo y de una bacteria.

También se destacó al ESE Business School por ser la unidad más comprometida con la Innovación, destacando el Centro de Innovación y Emprendimiento, liderado por Iván Díaz-Molina, quien recibió el premio.

Consuelo Zumarán, profesional del laboratorio BioMat X, se adjudicó el premio de buenas prácticas de propiedad intelectual, por el correcto uso del cuaderno de laboratorio.

El premio entregado por la Dirección, a los distintos investigadores, contó con el apoyo de CORFO.

El premio de Innovación basado en ciencia fue otorgado a la empresa Levita, compañía que descubrió que se podía utilizar la energía magnética para realizar cirugías y diseñó el instrumental para optimizar el procedimiento y poder ejecutar menos cortes y mejorar los tiempos de recuperación de los pacientes. Dicha tecnología ya cuenta con aprobación FDA y bajo una nueva categoría de cirugía magnética.