Miércoles 28 de Julio de 2021

Concurso FAIN UANDES adjudica fondos para apoyar la innovación y abre convocatoria 2021

Los ganadores de la versión 2020 fueron los investigadores José Delpiano, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y Javier Enrione, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina.

La Dirección de Innovación UANDES abre una nueva convocatoria para el concurso Fondo de Apoyo a la Innovación, con el objetivo de potenciar la investigación aplicada con miras a la transferencia tecnológica.

La cuarta versión del concurso pretende contribuir con hasta $5.000.000 para mejorar aquellas propuestas que no obtuvieron financiamiento en concursos públicos durante 2018-2021, de modo que se formule una nueva postulación más robusta, y está destinados a todos los investigadores UANDES, de la Clínica de la institución y del Centro de Salud de San Bernardo.

Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de Innovación UANDES, dijo que “desde 2018 los FAIN son el instrumento de financiamiento interno para proyectos de Investigación Aplicada que, en la línea abierta en esta oportunidad, lejos de estigmatizar los fracasos, lo que pretende es incorporar los aprendizajes y formular propuestas más competitivas”.

Las categorías de esta nueva convocatoria son Fortalecimiento de la Innovación e Investigación Aplicada Interdisciplinaria y el plazo para postular es desde el 02 de agosto hasta el 19 de agosto a las 15:00 horas. Aquellos interesados deberán enviar todos los antecedentes requeridos por mail a Kritsye Leiva, Gestora Tecnológica de Innovación UANDES; la que será validada con la unidad académica correspondiente.

Para conocer las bases y documentos necesarios para la postulación, haz click aquí.

Ganadores 2020

Junto con anunciar la apertura de una nueva convocatoria, Innovación UANDES también comunicó los ganadores de la tercera versión del concurso, resultando ganadores los investigadores José Delpiano, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y Javier Enrione, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina.

La investigación del académico José Delpiano se denomina “ArboCensus: Evaluación de Arbolado Urbano por Ciencia Ciudadana y Revisión Automática de Imágenes” y busca desarrollar el primer prototipo para una aplicación que concentrará la información sobre árboles urbanos proveniente de científicos ciudadanos y la hará pública de una forma atractiva y fácil de entender, de manera análoga a sistemas como Google Maps.

Por su parte, Javier Enrione se adjudicó los fondos para la investigación sobre “Caracterización de derivados proteicos obtenidos de cereales andinos para su parametrización productiva”. Este proyecto pretende parametrizar bioquímica y fisicoquímicamente derivados proteicos a partir de cereales andinos, los cuales son requeridos para la obtención de fracciones bioactivas funcionales.

Ambos investigadores tienen un plazo de 4 meses para desarrollar sus investigaciones.