Jueves 1 de Agosto de 2019

Consejos para desarrollar un buen plan de negocios

Un dato clave es probar el producto lo antes posible para ver la reacción del consumidor.


En la cuarta charla del ciclo “El Desafío de Acelerar la Innovación en la Región de Antofagasta”, el subgerente de Innovación en productos de Agrosuper, Rodrigo Arias, explicó cuáles deben ser las características de un buen plan de negocios y analizó el caso de Netflix.

El subgerente de la empresa alimentaria inició su presentación mostrando las diferencias entre un plan de negocios tradicional y uno innovador. “Actualmente, el mercado no puede esperar a que se formulen planes que se demorar seis meses en escribirse; hoy lo que se necesita es tener una idea y probarla lo antes posible con el consumidor”, dijo.

También explicó que a la hora de armar el plan de negocios no puede tomar más tiempo que la puesta en marca de la empresa y que éste debe ser sencillo, una guía para mi objetivo final.

Otro de los consejos que entregó a los asistentes a la charla fue que el foco siempre debe estar en el Producto Mínimo Variable (PMV), que, en palabras sencillas, es la génesis del negocio. “Si yo quiero vender donuts, por ejemplo, mi PMV sería uno de estos pastelitos sin nada, el más simple posible. Una vez que lo pruebe con mi público y vea su reacción, le puedo incorporar chispas de colores, sabores y más mezclas para poder llegar a mi objetivo que es tener una tienda de donuts con una amplia variedad”, afirmó.

El ejecutivo también contó el caso de Netflix, empresa que fue a venderle la idea a Blockbuster, quien la rechazó por considerarla que no tendría éxito. Hoy Netflix tiene un valor de mercado superior a los US$150 mil millones y la compañía de arriendo de películas de video quebró en 2010.

Consejos para desarrollar un buen plan de negocios:

  • El foco siempre debe estar en el Producto Mínimo Variable.
  • Debe ser rápido y flexible.
  • Se debe considerar como una guía, no un dogma.
  • Deben estar dispuestos y abiertos a modificarlo.
  • Lo más importante son los hitos críticos y las tareas para llegar a ellos.
  • Establecer criterios de éxito.
  • Equipo, equipo, equipo.