Corfo y RedGT premian a Pregnóstica

Nuevamente, la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL) UANDES fue reconocida por ambas entidades.


Silvana Becerra, Subdirectora de Innovación UANDES; Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES; Benjamín Maturana, jefe división política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Ministerio de CyT; y los investigadores UANDES Alejandra Chaparro y Sebastián Illanes.

Innovación UANDES vuelve a liderar la transferencia tecnológica a nivel nacional, ya que Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT) reconocieron el trabajo que está desarrollando la Dirección de Innovación a través de su oficina de Transferencia Tecnológica (OTL).

En la versión 2019 de los premios de Transferencia Tecnológica, cuyo objetivo es distinguir los casos de comercialización basados en I+D+i, se otorgó el primer lugar en la categoría Equipos de Investigación a Pregnóstica, tecnología desarrollada en conjunto entre investigadores de la Facultad de Medicina y Odontología y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Innovación.

Los investigadores Alejandra Chaparro, académica de la Facultad de Odontología UANDES, y Sebastián Illanes, académico de la Facultad de Medicina UANDES, son los desarrolladores de esta novedosa tecnología y quienes la presentaron frente al jurado, a través de un Pitch, destacando que es capaz de detectar enfermedades del embarazo durante el primer trimestre de gestación.

El jurado estuvo compuesto por Benjamín Maturana, jefe división política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del nuevo ministerio; Pablo Lamas, subgerente de Relaciones Institucionales de Santander Universidades; Cynthia Torres, directora ejecutiva del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin); Renzo Pruzzo, jefe de innovación de Coopeuch; Shu-Chen Chen, gerente técnico de laboratorio Mintlab.

Las patentes que sustentan la investigación fueron licenciadas al Spin-off Pregnóstica en 2018, con el objetivo de validar a mayor escala y bajo estándares ISO FDA la efectividad de la tecnología.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “con este premio se vuelve a reconocer el esfuerzo que hemos hecho como equipo y nos alegra seguir apoyando y contribuyendo al ecosistema nacional. Reafirmamos el importante compromiso de la Universidad de los Andes para transferir tecnologías de alto impacto que mejoran la calidad de vida de las personas”.

Corfo y la RedGT ya habían premiado a la Dirección de Innovación en la entrega 2017, destacando a Anil Sadarangani en la categoría Profesionales de Transferencia Tecnológica, subcategoría Gestores Tecnológicos. Y en 2016, donde obtuvo tres reconocimientos: a la mejor oficina, por su desempeño destacado durante los años 2015 – 2016; al mejor posicionamiento alcanzado durante el mismo periodo; y un tercer lugar, en equipos de investigación, donde se destacó, al igual que en esta oportunidad, a quienes desde su rol de producción científica y tecnológica, hayan sido partícipes de casos de comercialización tecnológica, hayan trabajado de manera coordinada con Oficinas de Transferencia y Licenciamiento y hayan también servido de puente entre la ciencia y el mundo empresarial.