Miércoles 7 de Abril de 2021

Crece el desarrollo de “spin off”, emprendimientos al alero de las universidades, pero falta inversión de riesgo

Nota en Diario Financiero sobre como algunas universidades han formado áreas y programas dedicados exclusivamente a fomentar el emprendimiento científico, pero los privados aún guardan ciertos temores a la hora de invertir.

Las principales universidades del país han visto en las spin off -empresas formadas para la comercialización de tecnologías desarrolladas en sus investigaciones- una vía para generar oportunidades laborales para sus académicos y doctorados y de nuevos ingresos.

Son fuertes en universidades que se dedican a la investigación, con una alta concentración en Santiago y Valparaíso y con polos relevantes en Concepción, Valdivia y Temuco. Entre las universidades que han apostado por este modelo, se cuentan la Universidad Católica (UC), la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad de los Andes (UANDES).

En la UANDES, donde trabajan en innovación y emprendimiento hace siete años. ‘Vimos que había buenas ideas, pero muchas dificultades para pasar de las publicaciones académicas a fases productivas y de escalamiento en el mercado’, cuenta Anil Sadarangani, director de Innovación en la UANDES. Señala que el proceso requiere de un cambio cultural, y hacer ver a los académicos que hay ciertas oportunidades en llevar las investigaciones hacia un lado ‘más empresarial o de negocios’, y que no es algo ‘negativo’.

Actualmente la UANDES cuenta con cinco spin off, y han ayudado a levantar alrededor de US$ 10 millones de capital privado. Algunas universidades, como la UC, han generado incentivos para que alumnos e investigadores se acerquen al emprendimiento, reconociendo este tipo de actividades dentro de la carrera académica y entregando financiamiento cuando se logra transferir una tecnología.

Para leer la nota completa, haz click aquí.