Miércoles 2 de Septiembre de 2020

Director de Innovación dicta charla a microempresarios de barrio

La fundación Co-emprende invitó a Anil Sadarangani a explicar la importancia del modelo Canvas en los negocios.

El Business Model Canvas es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes y los empresarios la han estado ocupando (y enseñando) desde su aparición en 2009. Pero no todos los emprendedores tienen conocimiento sobre este método.

Con el objetivo de que los microempresarios de barrios de distintos sectores de Santiago entendieran la importancia de este modelo para explicar una propuesta de valor o cómo diferenciarse de la competencia es que la fundación Co-emprende invitó al Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, a dar una charla sobre la relevancia de Canvas.

“Básicamente lo que hice fue explicar qué es un modelo de negocio utilizando la metodología Canvas y entregué algunos tips para que pudieran desarrollar este modelo, además de cómo diferenciarse de la competencia, entregar un mejor servicio y sobrevivir en tiempos de pandemia y transformación digital”, explicó el Director de Innovación UANDES.

La idea de esta charla es que los microempresarios pudieran tener algunas herramientas para mejorar sus negocios, ordenar sus cuentas o ayudarlos a constituirse como empresa.

Co-emprende es una fundación que trabaja con 66 voluntarios (16 de ellos son UANDES), los que arman un equipo con cada emprendedor y van tomando decisiones sobre cómo sacar adelante el negocio. Actualmente tienen 33 equipos asesorados.

Luego de la charla, se le pidió a cada equipo que construyera este esquema y lo pueda implementar en su negocio, para que vean la importancia que tiene esta metodología para ellos. Una vez desarrollado el Canvas, en conjunto con los voluntarios, deberán definir cinco objetivos para trabajar durante los meses que dura la asesoría de Co-Emprende.

El Director Ejecutivo de la Fundación Co-Emprende y alumni ICOM´19, Maximiliano Llévenes, afirmó que la charla dictada por el Director de Innovación UANDES fue muy útil para nosotros, ya que no todos los voluntarios manejaban el modelo Canvas y tampoco los microempresarios. “Nos ayudó mucho todos los tips y ejemplos que dio Anil, ya que pudieron ver, de una manera concretar, los beneficios que tiene esta metodología para sus negocios”, explicó Llévenes.

Co-emprende nace porque un grupo de voluntarios de la Fundación Formando Chile percibió que microempresarios de algunas comunas de Santiago, que tuvieron que emprender por una necesidad específica, tenían problemas en sus negocios, relacionados como la contabilidad, difusión, inventario y proyección de crecimiento y decidieron iniciar un nuevo proyecto para apoyarlos.

El foco de Co-Emprende es, principalmente, “potenciar una sociedad de emprendedores por opción”.