Viernes 31 de Mayo de 2019

Director de Innovación habla sobre ciencia y el rol de las universidades en Chile

Anil Sadarangani dijo, en entrevista con el sitio innovación.cl, que “en Estados Unidos un emprendedor vale tres veces más cuando ha fracasado”, comparando el trato que reciben los innovadores en nuestro país por parte de las empresas.


Sin dejar de lado ningún tema, Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, habló con el sitio innovación.cl sobre cómo se está desarrollando la ciencia en el país, cómo ha cambiado la visión los últimos años y lo que aún falta por hacer.

También se refirió al primer lugar que la Universidad obtuvo en innovación a nivel nacional en el ranking SCImago y sostuvo que, una de las claves para lograr este posicionamiento, fue haber creado, desde temprano, una cultura de innovación y propiedad intelectual en nuestros investigadores. “Muchos siguen viendo el lucro en su trabajo como algo malo, cuando este puede ser protegido con una declaración de invención. No por hacer algo relacionado al patentamiento se impedirá su carrera académica. De hecho, una de las cosas que buscamos como universidad es que se les reconozca, además de su ruta tradicional académica, por su trayectoria innovadora y empresarial”.

Basado en su experiencia como emprendedor en Estados Unidos y los conocimientos que tiene en el campo de la ciencia y de transferencia tecnológica, Anil explicó que la innovación debe ser un pilar fundamental de cualquier empresa que quiera sobrevivir. 

Pero también aclaró que, si el mundo privado no recurre a las universidades para solucionar sus problemas, la fusión entre empresa y academia seguirá siendo un tema pendiente; algo que en Estados Unidos, por ejemplo, no ocurre. “Aquí en Chile nadie conoce a los investigadores de ciencia y tecnología (…) En Estados Unidos, ante cualquier inconveniente, lo primero que hace un dueño o gerente es ver cuál es la universidad más cercana para plantearle el problema a un investigador”.

Si quieres leer más sobre la entrevista a Anil Sadarangani, puedes entrar a aquí.