Jueves 9 de Diciembre de 2021

Equipo de Innovación UANDES participa en el XX Encuentro de la RedGT

Se trata de una actividad organizada por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, que reúne a quienes trabajan en el mundo de la innovación y transferencia tecnológica, convocando además a autoridades, investigadores y emprendedores nacionales.

Con el objetivo de discutir el rol de innovación durante tiempos de pandemia y la relevancia de la ciencia y tecnología en la nueva Constitución, parte del equipo de la Dirección de Innovación de la Universidad se reunió junto a otros profesionales de la gestión tecnológica para participar en el XX Encuentro de la RedGT. Junto a estos tópicos, también se discutieron los desafíos y oportunidades para promover la ciencia, tecnología e innovación como motor de desarrollo del país.

La actividad se llevó a cabo en las sedes de Viña del Mar de las Universidades Adolfo Ibáñez y Andrés Bello, a través de una serie de presentaciones y paneles que contaron con la participación de autoridades -en donde destaca la presencia de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- Carolina Torrealba, junto con autoridades universitarias, emprendedores, representantes de empresas y gestores tecnológicos.

Kritsye Leiva, Gestora Tecnológica de Innovación UANDES, dijo que este encuentro les dio la oportunidad de reencontrarse con los distintos actores del ecosistema. “Pudimos compartir los avances, experiencias y aprendizajes en tiempos de pandemia, y buscar nuevas formas de colaborar para seguir impulsando la innovación y emprendimiento nacional”, afirmó.

Por su parte, Javiera Gómez, Ingeniera de Proyectos de la Dirección, explicó que es la primera vez que asiste a este encuentro y que le pareció una instancia muy enriquecedora para la articulación de la innovación dentro del país. “Nos permite conocer y conectar con otros actores del ecosistema, no solo de otras universidades, sino que también del ámbito público y privado, además de compartir problemáticas o soluciones a dificultades que resultan ser comunes para diversas instituciones y, finalmente, concordar directrices para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento nacional”, sostuvo.

Paneles y presentaciones

El primer día del encuentro se llevó a cabo en la Universidad Adolfo Ibáñez, iniciando con el panel “La Innovación y el trabajo colaborativo en tiempos de pandemia”, que contó con la subsecretaria de ciencia, Carolina Torrealba; Macarena Rosenkranz, Directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la P. Universidad Católica de Valparaíso, en representación del CATI de la región de Valparaíso; Santiago Browne y Esteban Riquelme, Project Manager y Business Developer (respectivamente) de la empresa Kura Biotech; actividad moderada por Santiago Prat, Director de RedGT y Jefe de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes.

El moderador del panel, Santiago Prat, dijo que “de la conversación del panel destaco, por una parte el importante rol articulador público, privado más universidades que tuvo el ministerio para generar esta importante red de laboratorios que elevó radicalmente la capacidad de procesamiento diario de muestras a lo largo de todo el país, en muy poco tempo; y por otra lo virtuosa que es la interacción de la ciencia con otras áreas como la salud, no solo para dar respuesta urgente a la pandemia, sino que también a los desafíos que enfrentamos por el cambio climático y los lineamientos de ODS (objetivos y metas de desarrollo sostenible) de la ONU, desafíos para los cuales la ciencia y la tecnología tiene mucho que aportar”.

Posteriormente, se desarrollaron charlas técnicas de los auspiciadores del evento: Moureen Valdés de la consultora New Genesis y Agustin Longton del estudio jurídico Clarke & Modet. A continuación, el panel “Desafíos y aprendizajes de las EBCTs (empresas de base científico tecnológicas) locales”, que contó con la participación de Marcos Goycoolea, académico UAI y miembro de la EBCT  de la UAI Alicanto Labs; Ignacio Contreras, CEO de LANEK (EBCT de la UTFSM) y Paulo Escobar, CEO de  Bio insumos Nativa (EBCT de la UTalca- U Concepción); panel moderado por Leonora Romero, Directora Alterna de RedGT y Directora de Desarrollo y Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UNAB.

El segundo día, con sede en la Universidad Nacional Andrés Bello, contó con la presentación de “Nueva Constitución y Rol de la Ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”, de Jorge Fuentes, representante de la Comisión Constitucional de RedGT; quien mostró el trabajo de socios y socias para generar un documento posicional de la Red en torno a la ciencia, tecnología e innovación que será presentados ante la convención constitucional.

El encuentro cerró con el Workshop “Desafíos y articulación del ecosistema de innovación,  una mirada al 2025”, que contó con las exposiciones de María José Bravo, Jefa de la Oficina Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Sandra Díaz, Fundadora y CEO de la consultora de Innovación Ematris; además de contar con la participación de Varinka Farren, Directora Ejecutiva  de Hub APTA; Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HubTec, con la presentación “Estudio de impacto de los Hubs de transferencia tecnológica de Chile”.

Finalmente, se suma la exposición de Patricia Muñoz, Subdirectora de Redes,  Estrategia y Conocimiento de ANID sobre “Desafíos en Innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento”; de Elizabeth Zapata, Directora de Desarrollo Tecnológico de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas, CORFO sobre  “Oportunidades y desafíos del desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica e innovación en la Educación Superior Técnica – Profesional”; y de Etienne Choupay, Director Nodo CIV-VAL y Director de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre “Nodo CIV-VAL y su rol en la aceleración del impacto territorial de la CTCi en la macrozona centro: Oportunidades y Desafíos”.

Silvana Becerra, presidenta de la RedGT, señaló estar muy satisfecha con propiciar este espacio de encuentro con la convocatoria al evento híbrido, que tuvo más de 60 asistentes presenciales y 30 virtuales. “Para la Red es un objetivo prioritario generar instancias de networking entre socios y socias, junto con la posibilidad de reconocer iniciativas regionales y desarrollar propuestas para la política pública en CTCI, esto último de nuestro especial interés desde los inicios de la Red hace 10 años”.