Estados Unidos otorga patente a investigación de Odontología UANDES

La United States Patent and Trademark Office (USPTO) es la agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos que entrega el registro de marcas para la identificación de productos y propiedades intelectuales.


La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) concedió la patente a Dental Forensic Kit (DFK), tecnología desarrollada por los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, Patricio Carrasco y Carolina Inostroza, metodología que logra la extracción de ADN de tejidos dentales humanos sin destruir la pieza dentaria.

Actualmente, la técnica utilizada para la extracción de ADN para identificación forense consiste en la pulverización del hueso, lo que destruye la pieza ósea y tarda entre 48 y 120 horas. Mientras que DFK demora entre 8 y 20 horas, una disminución del 83% de tiempo.

El kit ya fue probado por peritos forenses del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción y existe una alianza con el SML para que aplique esta técnica en casos de compleja identificación. Con esto, se podrá conocer una estimación de la data, causa de muerte y la presencia de tóxicos en la persona. Además, la Gendarmería Francesa ha manifestado su interés por esta tecnología como también organismos norteamericanos.

El Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, dijo que “esto confirma que las innovaciones que se están desarrollando en la Universidad son un real aporte para la sociedad y que mejorarán la calidad de vida de las personas, consolidando el trabajo que la Dirección de Innovación ha venido desarrollando en los últimos años, especialmente con su política de propiedad intelectual”, afirmó.