Lunes 3 de Agosto de 2020

“Este momento de la historia nos ha demostrado que tenemos que adaptarnos a nuevas realidades”

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, fue uno de los expositores de SingularityU Virtual Summit Chile, evento que tuvo a más de 40.000 personas conectadas a través de más de 33 charlas con expertos de 4 continentes.

Durante tres semanas, distintos expertos del ecosistema de innovación a nivel mundial se convocaron en el SingularityU Virtual Summit Chile, donde el objetivo fue empoderar a las personas en el conocimiento de las tecnologías para el desarrollo de nuevos modelos; con el fin de resolver los grandes desafíos de la humanidad, democratizar el acceso al conocimiento y poder contribuir con aquellos que diseñan las agendas del presente y del futuro en Amércia Latina.

Bárbara Silva, Directora de SingularityU

Según Bárbara Silva, Directora de SingularityU y organizadora del evento, hoy más que nunca estamos a un click de distancia del conocimiento y la creación de oportunidades de desarrollo futuro, donde las limitaciones ya no son geográficas sino que están muchas veces en nuestra mente. “Todas las industrias se han visto obligadas a repensarse y redefinirse, especialmente la educación, porque hoy tenemos el desafío de preparar a jóvenes para un mercado laboral que está emergiendo. Virtual Summit de SingularityU Chile fue una apuesta para poner este y otros temas en la agenda de América Latina, para que habláramos de la necesidad de prepararnos para el mundo de la Postpandemia, tomar conciencia de que el futuro depende de cada uno de nosotros y que solo colaborando podremos salir victoriosos como sociedad”, afirmó.  

Uno de los expositores de este encuentro internacional fue el Director de Innovación de la Universidad de los Andes, Anil Sadarangani, quien se refirió a la educación y la reconversión laboral.

Durante su exposición, el Director de Innovación UANDES analizó la situación actual a la que se enfrenta Chile y el mundo, donde no solo el país ha tenido problemas sociales, sino que también Estados Unidos, Japón o Brasil han sido protagonistas de movimientos sociales. “Esta crisis no es transitoria, en el siglo XV vivimos el Renacimiento y hoy, en el siglo XXI estamos en lo que algunos han denominado el Renacimiento 2.0, donde es virtual, descentralizado y donde claramente tenemos mucho más acceso a la tecnología. Y debemos aprovecharlo, aunque sea adverso, para poder educar a la gente”, afirmó.

En materia laboral, Sadarangani afirmó que el 52% de las compañías Fortune 500 han desaparecido al año 2000, es decir que en 20 años la mitad de esas empresas ya no existen. “La expectativa de vida de esas firmas, en 1955, era de 75 años; mientras que ahora es solo de 15 años”, dijo. Y sobre ese dato, el experto en innovación explicó la importancia de reconvertirse en materia laboral y educativa.

Exposición online del Director de Innovación UANDES

“Por ejemplo, el World Economic Forum ha dicho que, a 2022, el 54% de la población tendrá que actualizar sus conocimientos y/o adquirir nuevas habilidades. Un estudio de McKinsey dice que en 10 años más, en 2030, van a desaparecer 2.000 millones de empleos. Y otros análisis dan cuenta que el 65% de los niños trabajará en empleos que aún no existen”, sostuvo el Director de Innovación.

Según Sadarangani, la pregunta es cómo prepararse para estos cambios, ya que desde 1900 a 2019 la educación no ha tenido grandes cambios y ha seguido el modelo prusiano, es decir sala con alumnos y un profesor delante.

Este momento de la historia nos ha demostrado que tenemos que adaptarnos a nuevas realidades y nos invita a realizar una profunda reflexión sobre el futuro. Hemos visto como, a partir de marzo de este año, el modelo educativo cambió y nos mostró cómo será el futuro y las interrogantes que debemos resolver”, afirmó Anil Sadarangani.

SingularityU Virtual Summit Chile tuvo a más de 40.000 personas conectadas en Latiniamérica a través de más de 33 charlas con expertos de 4 continentes.

Para ver la exposición complete, haz click aquí.