Lunes 2 de Noviembre de 2020

Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes implementa sistema que evalúa en tiempo real la comprensión lectora

Se trata de Día +, una revolucionaría tecnología que está llegando a las escuelas del país.

La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Dirección de Innovación y junto a Colegium, han implementado un sistema que evalúa en tiempo real la comprensión lectora y también las habilidades matemáticas de los estudiantes en colegios. Esto con el fin de apoyar a profesores de enseñanza básica y media y reforzar las debilidades de los alumnos.

La vicedecana de investigación de la Facultad de Educación UANDESPelusa Orellana, se refirió a estas problemáticas “no hay nada más frustrante que un niño que no logra aprender a leer, no hay nada peor que retrase el aprendizaje escolar que llevar un retraso lector. Entonces si existen los instrumentos y existe la tecnología para poder resolver ese problema. Por qué no juntar los dos mundos en el fondo”, expresó.

Según Education at a Glance 2018, fuente autorizada de información sobre el estado de la educación en el mundo, solo el 1% de las personas con educación media completa entienden lo que leen. Esta realidad, es aún más preocupante en quienes cursaron la educación superior, con tan solo un 5% en alto nivel de comprensión lectora. En relación con el 21% de los países analizados.

Actualmente cerca de 55 mil niños entre kínder y cuarto básico, han sido evaluados gracias al diagnóstico de Día+. Profesores de distintos colegios de la región metropolitana cuentan con información que les permite formular un plan de acción y de intervención para fortalecer las áreas débiles de acuerdo con la necesidad de cada estudiante. Gracias a esta situación es que se hace prioridad leer más junto con ejercitar la comprensión lectora y vocabulario.

En ese sentido es que la vicedecana de investigación UANDES, cuenta cómo nace la idea de crear Día+ ”surge en el contexto de un primer proyecto CORFO, para ir en ayuda del profesor en los primeros cursos de enseñanza básica, donde muchos niños tenían dificultades lectoras en las cuales no podíamos remediar a tiempo. Entonces pensamos con Carolina Melo, que es la co-investigadora, en una solución tecnológica que no le quitara tiempo al profesor y permitiera tener ese diagnóstico en forma temprana”.

La herramienta educativa llamada Lexile, que mide la capacidad de comprender un texto y el nivel de complejidad de este, con el cual se obtiene un indicador, le permite al docente crear una estrategia para mejorar las habilidades del niño. Lo mismo ocurre en matemáticas con una escala que recibe el nombre de Quantile. En ese aspecto, es que la plataforma Día+, genera un informe en tiempo real donde se evalúa el desempeño de los estudiantes y entrega sugerencias de las temáticas a reforzar.

Dia+ es un caso es un caso de éxito de licenciamiento por parte de la UANDES a la empresa Colegium. Una empresa que reúne lo mejor de la investigación pedagógica, ciencia e industria, con el objetivo de mejorar la educación chilena los primeros años de escolaridad. Es una herramienta educativa por el progreso de la enseñanza en el país.