Jueves 4 de Noviembre de 2021

Godzillabus: plataforma que ayuda a gestionar las mallas académicas de pre y postgrado

La tecnología, desarrollada por el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y del ESE Business School, Javier Pinto, fue licenciada por Innovación UANDES a la empresa Delfos Talent.

Un sistema informático que permite gestionar la operación de los programas o mallas de pre y postgrado, en base a la programación del syllabus, es la nueva tecnología que el área de Innovación de la Universidad de los Andes transfirió al mercado.  

La responsable de que esta investigación llegue a las personas será Delfos Talent, una empresa nacional y con experiencia en Saas (Software as a Service).  

La plataforma  

Bajo el nombre de Godzillabus, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y del ESE Business School, Javier Pinto, desarrolló junto a Matías Recabarren (Facultad de Ingeniería Civil) y José Luis Contreras (Bachillerato) esta plataforma de gestión de programas de clases para instituciones de educación superior que integra diversos usuarios, como docentes y coordinadores académicos, entre otros.  

El objetivo de esta plataforma es permitir una mejor gestión del trabajo que se realiza fuera de la sala de clases, sistematizando el desarrollo de las mallas curriculares. De esta forma, el programa integra, bajo el esquema syllabus, la calendarización de actividades, los recursos de docencia, las cargas de trabajo o créditos, la docencia presencial o a distancia, el trabajo autónomo y las evaluaciones.  

“La integración con las plataformas Banner, Canvas o SAP permitirá obtener informes más completos y dinámicos de la operatividad de las mallas, haciendo que el trabajo de coordinadores y vicedecanos académicos sea mucho más simple y rápido. También permitirá hacer cambios en el uso de recursos institucionales, como salas de clases, en favor del trabajo autónomo de los alumnos sin bajar la carga de créditos, es decir, conservando este indicador de calidad”, explicó el investigador.  

Además, este sistema permitirá integrar, vía API, la información que generan las instituciones de educación superior en otras instancias administrativas, operativas o directivas que ocurren fuera de las unidades académicas. Con ello se busca agilizar el proceso de control de gestión necesario en la administración de mallas, de modo que sea mucho más simple recoger datos para la estandarización de calidad, los procesos de acreditación, el cumplimiento de créditos, etc.