Lunes 10 de Agosto de 2020

Gracias a tecnología UANDES colegios municipales mejoraron en vocabulario y comprensión lectora

Este estudio fue parte del proyecto Fondef con el objetivo de analizar si el uso de la plataforma Leer+ aumentaba los indicadores de alumnos que estuvieran entre tercero y sexto básico inclusive.

Con el fin de medir el impacto del uso de la plataforma Leer+ en las habilidades de comprensión lectora y vocabulario de estudiantes entre tercero y sexto básico, investigadoras de la Facultad de Educación, dirigidas por Pelusa Orellana y apoyadas por Innovación UANDES, aplicaron esta prueba a más de 1.898 estudiantes de colegios municipales, particular subvencionados y particular pagado.

Después de ocho semanas de uso de la plataforma, donde se analizó ambas variables antes del test y después de haberlo realizado, las investigadoras pudieron apreciar que los únicos niveles que sí mejoraron sus resultados en forma significativa fueron los colegios municipales, específicamente los cuartos básicos en vocabulario y cuarto, quinto y sexto básico en comprensión lectora, apreciándose un incremente entre un 10 y 15%.

Para realizar este estudio, los alumnos fueron divididos en grupo experimental y de control. Ambos fueron evaluados en comprensión lectora y vocabulario usando los tests Dialect de comprensión lectora y EVOC de vocabulario, de la plataforma Dia+. Los dos grupos presentaban resultados comparables en estos ámbitos; es decir, no había diferencias significativas al comienzo de la intervención.

El grupo experimental usó la plataforma Leer+ en forma semanal durante ocho semanas, mientras que el grupo control continuó haciendo sus actividades normales en la clase de lenguaje. Al finalizar el periodo de prueba se volvió a evaluar comprensión y vocabulario con los mismos instrumentos.

Pelusa Orellana, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación y Directora de Dialect y Leer+.

Pelusa Orellana, Directora de las tecnologías Dialect y Leer+ que se encuentran en la plataforma Dia+, afirmó que “estos resultados nos parecen sumamente interesantes, ya que los colegios municipales suelen ser los que siempre tienen más bajo desempeño en lectura en pruebas como SIMCE, PISA y PIRLS. Al menos para ellos, la plataforma parece ser una ganancia”.

Por su parte, Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium, empresa a la que fue licenciada la plataforma y se encarga de comercializarla en los distintos establecimientos educacionales tanto en Chile como en América Latina y España, dijo que “la alianza entre la Universidad de los Andes y Colegium ha permitido contar con una solución para el diagnóstico oportuno de habilidades en lenguaje y matemáticas que articulan el conocimiento académico experto y el desarrollo tecnológico adecuado para disponer de herramientas de diagnóstico inteligente. Dia+ ofrece la oportunidad de identificar las habilidades de cada estudiante, adaptando el flujo y complejidad de las preguntas según las respuestas de cada alumno”.

Leer+ es una plataforma para la ejercitación personalizada de habilidades de comprensión, vocabulario y fluidez de lectura; que permite monitoreo y retroalimentación instantánea para los profesores del avance de los estudiantes. Y es una de las tecnologías que está dentro del programa Dia+, la que entrega informes personalizados por alumno al docente, disponiendo este de una valiosa herramienta para sus decisiones pedagógicas.

Este estudio fue parte del proyecto Fondef con el objetivo de analizar si el uso de la plataforma Leer+ aumentaba los indicadores de alumnos que estuvieran entre tercero y sexto básico inclusive.

Cabe destacar que la medición se inició pocas semanas antes del 18 de octubre, por lo que el estallido social dificultó que el total de la muestra terminará el periodo de análisis y solo se pudo tomar durante ocho semanas, por lo que sería esperable mejoras mayores si se aumento el tiempo de uso.