Viernes 20 de Diciembre de 2019

India premia a profesor del Minor de Innovación por destacada tecnología

“Este es un reconocimiento internacional muy importante que reafirma que nuestra innovación es un aporte crucial a la industria de Impresión 3D Biomédica”, dijo Daniel Martínez Pereira, co-fundador de Copper3D y académico UANDES.

Daniel Martínez, co-fundador de Copper3D y académico UANDES, recibiendo el premio en India.

India es un país con más de 1.500 millones de habitantes y que, en los últimos años, ha destacado por su importante desarrollo en la industria de impresión 3D. Tanto es así que 3D Printing World organizó el congreso más importante del rubro en Bombay, donde este año fue invitado a exponer Daniel Martínez, profesor del Minor y del Diplomado de Innovación UANDES, además co- fundador de Copper3D, empresa que desarrolló un portafolio de polímeros para impresoras 3D que cuenta con un aditivo en base a nanopartículas de cobre, lo que permite fabricar a un bajo costo todo tipo de dispositivos médicos y objetos de consumo masivo con una potente capacidad antimicrobial.

Y fue por esta tecnología que la Asociación India de Investigación y Educación en Impresión 3D premió a Copper3D como Empresa del Año en el sector de Materiales. “Este es el primer reconocimiento internacional que recibimos de parte de una organización especializada en impresión 3D. Hemos recibido otras invitaciones de distintas organizaciones importantes, como la ONU, la Universidad de Oxford, la Universidad de Nebraska o el Global Entrepreneurship Summit; pero este es el primer premio que recibimos donde se destaca que nuestra innovación es un aporte crucial a la industria de Impresión 3D Biomédica. Y que haya sido en India no es menor, ya que es un mercado gigante y una potencia mundial en impresión 3D”, dijo Daniel Martínez.

Durante el evento, el profesor del Minor de Innovación, programa coordinado por la Dirección de Innovación y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, presentó el tema “Antimicrobial 3D Printing, Active Materials and the Future of Biomedical 3D Printing” y, además de ser premiada su empresa, lo nombraron miembro honorario de la Asociación India de Impresión 3D. “En realidad es un reconocimiento también extensivo del trabajo que venimos haciendo como equipo y empresa. Para nosotros es un hito importante que nos sitúa en lugar privilegiado para seguir avanzando en este gran mercado”, sostuvo.

El co-fundador de Copper3D y académico UANDES explicó que actualmente están proponiendo a la industria 3D una nueva portafolio de productos antimicrobiales, con múltiples aplicaciones en distintas industrias. “Esto ha sido bien explosivo, pasamos de estar vendiendo en tres países a fines del año pasado a tener presencia en más de 40 países, lo que significa que ya podemos decir con propiedad que tenemos presencia global; y justamente el último gran mercado en que aterrizamos es India, un país lleno de oportunidades de desarrollo para una tecnología como la nuestra”, afirmó Martínez.

Agregó que “durante 2019 hemos afianzado la relación que tenemos con la NASA, lanzamos nuevos materiales y fortalecimos el vínculo que tenemos con distintas universidades, instituciones y empresas con las que colaboramos. En el fondo, ejecutamos el plan de negocios que nos habíamos propuesto para este año, el que implicaba expandirnos rápidamente”.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “es un agrado poder contar con profesores que sean innovadores y que estén tratando de hacerse camino en la innovación y poder así formar a los alumnos  de nuestra institución”.