El área de Innovación Social (IS) UANDES nace para entregar una solución concreta a los problemas sociales y medio ambientales que nos vemos enfrentados como sociedad, en especial aquellos donde se necesitan nuevas miradas y soluciones.

Nuestro objetivo es que los proyectos de IS sean una herramienta disruptiva para dar respuesta a los desafíos y que, a su vez, sean autosustentables, replicables y escalables.

Buscamos generar impacto, innovar en las soluciones y para hacerlo trabajamos colaborativamente con toda la comunidad UANDES (estudiantes, académicos, investigadores, administrativos y centros de salud y negocios).

Innovación Social busca desarrollar proyectos científicos tecnológicos y que en el ámbito social respondan a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

Innovación Social

Incubadora

La Incubadora de Innovación Social (IS) UANDES nace con el objetivo de promover el desarrollo de innovaciones sociales, a partir de la iniciativa de la Comunidad Universitaria, con el apoyo de la Dirección de Innovación de la UANDES, generando valor social en la comunidad.

Las ideas o proyectos que quieren ingresar a la incubadora deben pasar por el proceso de evaluación del FAIS (Fondo de Ayuda a la Innovación Social), este fondo tiene como objetivo la entrega de un monto en dinero, para que la idea o proyecto avancen en la etapa de Incubación.

Para este proceso contamos con Javiera Reyes, graduada de Birkbeck Universidad de Londres (Msc in Business Innovation with Entrepreneurship and Innovation Management) y alumni de Ingeniera Comercial. Su experiencia profesional está ligada como consultora en proyectos de transformación digital para empresas en Chile, y recientemente como asistente en proyectos de investigación relacionados a la colaboración y co-creación en innovación, en el Reino Unido. 

Javiera forma parte de la incubadora de Innovación Social como mentora, apoyando el proceso de avance de los proyectos que ingresan a la incubadora, estableciendo objetivos y entregables que les permite impulsarlos a una nueva etapa.

La Incubadora IS UANDES, tiene 4 etapas: Sensibilización, Pre Incubación, Incubación y Aceleración, estas 4 etapas son parte de un proceso que inicia con una idea y que finaliza con la creación de una innovación social.

Por cada una de estas etapas se les entregarán herramientas, conocimiento y acompañamiento para que sus proyectos logren ser capaces de dar respuesta de forma eficiente y eficaz a la problemática por la cual fueron creados.

1. Etapa de Sensibilización

Esta etapa tiene como objetivo atraer y descubrir nuevas ideas o proyectos de innovación social que se estén generando en la Universidad, identificar el potencial que tiene el proyecto y en qué etapa de avance se encuentra.

Aquí buscamos dar a conocer, a la comunidad universitaria, en qué consiste la Incubadora IS, cómo funciona, cuál es su función y qué apoyo presta. Esta difusión se realiza principalmente a través de embajadores de innovación conformado por alumnos de los distintos centros de alumnos y embajadores de innovación conformados por académicos de las distintas facultades y escuelas. Aportando a la difusión y el conocimiento respecto a IS, se generan charlas y seminarios de temas asociados a la innovación.

2. Etapa de Pre Incubación

En esta etapa ingresan todos aquellos proyectos que bajo la evaluación de la Ficha de Inscripción, se determina que tiene potencial de innovación social, se les contacta con un académico especialista en el tema principal del proyecto para que sea su guía y con el cual se hace un plan de trabajo consensuado, se realiza una medición inicial (modelo de negocio e impacto social) y se confecciona un plan de trabajo para que termine esta etapa con la construcción de su producto mínimo viable.

En esta etapa los incubado podrán postular al FAIS (Fondo de Ayuda a la Innovación Social), este fondo tiene como objetivo la entrega de un monto en dinero, para que la idea o proyecto pase a la construcción de su producto mínimo viable, el fin es financiar principalmente material para construir el prototipo, para realizar la prueba de laboratorio, impresión 3D, etc.

3. Etapa de Incubación

En esta etapa el proyecto ya pasó por las pruebas de laboratorio y comienza la etapa de prototipado y validación en terreno. En esta fase es fundamental la gestión de redes, recursos e infraestructura, para que se pueda construir el prototipo y validar en un ambiente real. También se le incorpora otro académico que responda a las nuevas necesidades del proyecto y se comienza el proceso de propiedad intelectual.

4. Etapa de Aceleración

En esta etapa se busca el cambio sistemático y la aceleración postulando a fondos públicos y privados, gestionando mentoring externos y trabajando en el desarrollo de colaboraciones estratégicas, contratos, etc., que permitan la anhelada tracción del mercado.

En esta etapa se definirá en conjunto la estrategia de transferencia y/o comercialización para sus creaciones y buscar potenciales socios y/o entidades interesadas en ellas. También se gestiona la propiedad intelectual, contratos, generación de spin offs y empresas conjuntas. Además, colabora para que los productos y servicios desarrollados cumplan con los standares y requisitos que exige el mercado. Por otra parte, hace seguimiento y gestión técnico -financiero de los proyectos que cuentan con financiamiento público y privado.

El financiamiento de esta etapa de los proyectos será a través de un Porfolio de proyectos invertibles DESCK, inversionistas ángeles o comité de inversionistas.

Proyectos

Plataforma DIA+

DIA+ es una plataforma tecnológica, desarrollada por la Universidad de los Andes y Colegium, que permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva las habilidades lectoras y matemáticas en estudiantes de Kinder a Cuarto año Medio. DIA+ entrega resultados e indicadores claros para establecer un panorama general de los alumnos y para que los profesores tomen medidas efectivas para mejorar la calidad de la educación. Se compone de dos herramientas: DIALECT, plataforma para el diagnóstico oportuno de competencias lectoras usando la medida Lexile® y DIAMAT, para evaluar habilidades matemáticas. Además, recientemente se agregó Leer+, una plataforma para ejercitar comprensión lectora y vocabulario para estudiantes de tercer a sexto año básico. La iniciativa es liderada por Pelusa Orellana, Vicedecana de la Facultad de Educación UANDES, junto a Carolina Melo, académica de la misma facultad. Para más información: http://www.diamas.cl/#diamas

Indicadores de Impacto

  • Cantidad de colegios que se han adherido a la plataforma: 246.
  • Cantidad de alumnos impactados: 71.902 alumnos evaluados a la fecha.
  • Cantidad de profesores que utilizan la plataforma, etc: 116 docentes y jefes de informática de establecimientos privados . 334 directivos y docentes de establecimientos públicos incorporados a proyectos del Ministerio de Educación. 15 profesionales de departamentos del Ministerio de Educación.
  • Algunas publicaciones sobre la plataforma Dialect:
  • https://bit.ly/3fAEyhf
  • https://bit.ly/2zyoyvl
  • https://bit.ly/2WPYcgm

SIMPLI

Simpli, Sistema Integrado de Membrana para la Potabilización Independiente, es un potabilizador de agua, el cual busca potabilizar el recurso mediante nano partículas de cobre, y así poder entregar agua potable a cerca de un millón de personas en zonas rurales y que están fuera de las redes de abastecimiento de agua formales. Si bien hoy existen potabilizadores de agua, lo que se busca es crear uno a muy bajo costo, para que estas familias, que viven en la línea o bajo la línea de la pobreza lo puedan adquirir y no depender abastecedores externos, como los camiones aljibes.

Este proyecto responde al 6° objetivo de Desarrollo Sostenibles definido como Agua Limpia y Saneamiento y su equipo está compuesto por 3 alumnas de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de los Andes, Catalina Vivallo, Natalia Fernandez y Maria Ignacia Daza. El investigador y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Felipe Scott, es el profesor guía de este proyecto.

Agrovertical

Son cultivos verticales con Inteligencia Artificial y el objetivo es hacerlos más eficientes, tanto en los procesos como en el consumo de agua y tierra; conservando los mismos valores nutricionales que el resto de los vegetales que se cultivan de forma tradicional. La idea es poder automatizar la mayoría de los procesos y así hacer más eficiente el uso de recursos. Proyecto liderado por alumnos de Ingeniería Civil y una académica del área de Nutrición.

Este proyecto responde al objetivo de Desarrollo Sostenible 13° Acción por el Clima y su equipo está compuesto por cuatro alumnos UANDES: Francisco Kalchgruber, Ingeniero Civil Industrial, alumni, Sebastián Galaz, Ingeniero Civil Electrónico, alumni, Cristián Funck, alumno de Ingeniería Civil en Computación, y Paula Gacitúa, alumna de postgrado UANDES y bioquímica.

Este proyecto cuenta con la tutoría de Ana María Toso, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES. Fue ganador del fondo Cantera UANDES 2020 y cuenta con financiamiento público, ya que se adjudicó los concursos Semilla Inicia 2021 y Sercotec 2021.

LarinGo!

Es un video-laringoscopio accesible y de bajo costo, que busca dar garantías al personal médico ante la exposición con pacientes, reduciendo el riesgo de contagio y mejorando la visión en procedimientos de intubación.

Este Proyecto responde al 3° Objetivo de Desarrollo Sostenible definido como Salud y Bienestar y su equipo está compuesto por cuatro alumnos de distintas universidades: Matías Orellana, Ingenierio Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Matías Lagos, alumni Medicina UANDES; Matías Bobadilla, Médico de la Universidad San Sebastián, y Felipe San Martín, Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ganador del Premio Santander X 2020

Migo

Es una plataforma, que ya se está prototipando, y que permite apoyar el proceso de inserción de los niños y niñas en residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename). El objetivo es poder apoyando a los menores y a los profesionales en el manejo socioafectivo de los niños cuando ingresan a una de estas residencias y que el cambio o la inserción sea más eficiente y entendiendo los procesos que está pasando el niño, entregando herramientas para apoyarlos.

Este proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3° definido como Salud y Bienestar y está compuesto por María Jesús Soler y Antonia Garcés, alumnas de la escuela de Administración de Servicios UANDES y por la psicóloga María Ignacia León (alumni).

El tutor es Ignacio Melendez, docente del minor de Innovación UANDES. Y cuenta con financiamiento privado, ya que fue ganador de los fondos Cantera UANDES 2020 y Emprende por Chile 2020, de Labsocial.

RADAR

El programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es una iniciativa creada para la prevención del suicidio en adolescentes y consiste en la fundación de una red entre las distintas comunidades escolares y los organismos de salud que las atienden para la detección, derivación y atención de adolescentes en riesgo suicida. Nació en octubre del año 2009, producto de la colaboración entre la comunidad de Puerto Aysén, la Universidad de los Andes y del Servicio de Salud de Aysén como una respuesta a la alta tasa de mortalidad por suicidio de esa región. El año 2015, la Universidad de los Andes se adjudicó fondos de innovación social de CORFO para desarrollar un prototipo de RADAR en la comuna de Puerto Aysén y en 2018 obtuvo financiamiento de la misma entidad para validar este proyecto. La Universidad de los Andes entregó el programa RADAR al Servicio de Salud de Aysén para su implementación a mayor escala. El programa RADAR se proyecta como un programa para la prevención del suicidio con eficacia científica comprobada y que a futuro se constituya como un observatorio de políticas públicas y medidas sanitarias para la prevención del suicidio y de la salud mental en general.

Indicadores de Impacto

  • Durante la primera etapa, de un total de 144 alumnos que pasaron los sistemas de pesquisa de RADAR, se detectaron 29 casos en riesgo suicida (20%) y 27 fueron derivados oportunamente al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Aysén.
  • En la segunda campaña de pesquisa de RADAR, 3 meses después, el 90% de los casos ya no presentaban riesgo suicida.
  • Los resultados mostraron la alta proporción de adolescentes en riesgo suicida que no son visibilizados por el sistema de salud y la factibilidad de implementar RADAR en la comunidad como una intervención preventiva efectiva.

Embajadores

Los embajadores de Innovación Social son alumnos o académicos de la Universidad que han decido voluntariamente promover la Innovación Social en todos los aspectos de la Universidad.

Este equipo de embajadores se divide en 2, el equipo de embajadores alumnos y el equipo de embajadores académicos

  • Embajadores Alumnos: Equipo de alumnos que representan a sus respectivos centros de alumnos y a sus escuelas y facultades.

En conjunto trabajamos en la difusión y motivación de los alumnos para atraer la participación y creación de proyectos sociales, y potenciar los que ya existen.

Contamos con un plan de trabajo anual, donde mensualmente desarrollamos actividades de formación y motivacionales que permitan el desarrollo de nuevos proyectos y propicien un ambiente de innovación entre el alumnado.

  • Embajadores Académicos: Equipo de académicos de distintas escuelas y facultades de la Universidad.

El objetivo de este equipo es trabajar desde las distintas facultades y escuelas de la Universidad para generar una cultura de innovación que permita el desarrollo de habilidades y competencias, que potencie la formación integral con foco en el desarrollo innovador y social, que busca UANDES en sus alumnos.

Para lograr el objetivo propuesto se trabaja en conjunto con los embajadores académicos para la detección de ramos y proyectos con potencial de Innovación Social, que favorezcan el desarrollo de las habilidades de innovación y sociales en los alumnos y futuros profesionales.

Jacinta Fanjul

Subdirectora de Innovación Social

Hacer un levantamiento, potenciar y apoyar los proyectos de Innovación Social que se desarrollan en la Universidad, ya sea por académicos, facultades o alumnos. Generar una estrategia para que la Innovación Social sea parte de los distintos estamentos de la Universidad y ayudar a crear soluciones más eficientes, innovadoras y sostenibles, que puedan ser escaladas, para responder a los retos sociales en tema prioritarios para la Universidad como adulto mayor, discapacidad intelectual y voluntariado.

https://www.linkedin.com/in/paula-jacinta-fanjul-86a7b46b/

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