El área de Innovación Social (IS) UANDES nace para entregar una solución concreta a los problemas sociales y medio ambientales que nos vemos enfrentados como sociedad, en especial aquellos donde se necesitan nuevas miradas y soluciones.

Nuestro objetivo es que los proyectos de IS sean una herramienta disruptiva para dar respuesta a los desafíos y que, a su vez, sean autosustentables, replicables y escalables.

Buscamos generar impacto, innovar en las soluciones y para hacerlo trabajamos colaborativamente con toda la comunidad UANDES (estudiantes, académicos, investigadores, administrativos y centros de salud y negocios).

Innovación Social

PaísDI

País Di

PaísDI es un programa cuyo objetivo es promover la participación social de las personas con discapacidad intelectual en territorio chileno. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Participación Inclusiva Territorial del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, destinado a financiar instancias que contribuyan al fomento de la participación inclusiva a través del diálogo y que tengan un alcance nacional PaísDI tiene dos componentes: las Escuelas Territoriales que están orientadas a la formación de líderes y las asambleas locales de la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI) que busca crear una asociación de nivel nacional que permita nutrir el diálogo de las políticas públicas. La iniciativa es impulsada por la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes y liderada Marcela Tenorio, académica e investigadora de la escuela. Para más información: http://www.paisdi.cl/

Indicadores de impacto

  • PaísDI es un programa de formación de liderazgo que impulsa la participación social en discapacidad intelectual, diseñado en su totalidad por un grupo de profesionales con y sin discapacidad intelectual. 
  • Se implementó a nivel nacional con presencia en todas las Regiones del país. Esto se hizo posible gracias a una rica red de socios académicos y coordinadores locales. 
  • 282 personas fueron formadas en las Escuelas Territoriales de PaísDI. 
  • Todos los indicadores de conocimiento mostraron cambios y se cerró la experiencia con una satisfacción de 4,7/ 5,0.

CIEF

El Centro Integral para el Envejecimiento Feliz de la UANDES (CIEF), inició su trayectoria para ser un aporte al envejecimiento positivo en Chile, mediante un estudio realizado en colaboración con la Municipalidad de Puente Alto, cuyos objetivos fueron mejorar la Calidad de Vida, la Capacidad Funcional y Cognitiva de las Personas Mayores.  Para cumplir con tales objetivos implementó intervenciones interdisciplinarias efectivas en el ámbito de la funcionalidad, la salud, la cognición, la accesibilidad, la  legislación, las redes sociales que contribuyeran  al bienestar integral del adulto mayor, vulnerable social y económicamente. En el centro colaboran grupos multi e interdisciplinarios de académicos de diversas áreas, como Medicina, Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, entre varias otras. La iniciativa es liderada por Dra. María Teresa Valenzuela, directora del centro y vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina UANDES. Para más información: https://www.uandes.cl/cief/

CIEF

Plataforma DIA+

Día+

DIA+ es una plataforma tecnológica, desarrollada por la Universidad de los Andes y Colegium, que permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva las habilidades lectoras y matemáticas en estudiantes de Kinder a Cuarto año Medio. DIA+ entrega resultados e indicadores claros para establecer un panorama general de los alumnos y para que los profesores tomen medidas efectivas para mejorar la calidad de la educación. Se compone de dos herramientas: DIALECT, plataforma para el diagnóstico oportuno de competencias lectoras usando la medida Lexile® y DIAMAT, para evaluar habilidades matemáticas. Además, recientemente se agregó Leer+, una plataforma para ejercitar comprensión lectora y vocabulario para estudiantes de tercer a sexto año básico. La iniciativa es liderada por Pelusa Orellana, Vicedecana de la Facultad de Educación UANDES, junto a Carolina Melo, académica de la misma facultad. Para más información: http://www.diamas.cl/#diamas

Indicadores de Impacto

  • Cantidad de colegios que se han adherido a la plataforma: 246.
  • Cantidad de alumnos impactados: 71.902 alumnos evaluados a la fecha.
  • Cantidad de profesores que utilizan la plataforma, etc: 116 docentes y jefes de informática de establecimientos privados . 334 directivos y docentes de establecimientos públicos incorporados a proyectos del Ministerio de Educación. 15 profesionales de departamentos del Ministerio de Educación.
  • Algunas publicaciones sobre la plataforma Dialect:
  • https://bit.ly/3fAEyhf
  • https://bit.ly/2zyoyvl
  • https://bit.ly/2WPYcgm

Tutores UANDES

Ante los momentos de crisis causados por el Covid-19 y las consecuentes cuarentenas, las familias necesitan más apoyo y contención que nunca. La iniciativa Tutores UANDES, liderada por la Dirección de Innovación y el Área de Innovación social, nace como un espacio para actuar con solidaridad y empatía, creando un voluntariado de reforzamiento gratuito para escolares donde alumnos de distintas carreras de la universidad se transforman en tutores y refuerzan, vía online, distintas materias del currículo escolar. En una etapa inicial la iniciativa contó con un programa piloto liderado por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en donde 21 alumnos de Pedagogía Básica, Educación de Párvulos, Pedagogía Media y Pedagogía Media en Religión apoyan las clases de 13 profesores, pertenecientes al colegio Monte Olivo en la comuna de Puente Alto.

#HackCovidChile

#HackCovidChile es un evento online voluntario y gratuito que nace con el propósito de diseñar soluciones locales ágiles en el corto plazo a las problemáticas y desafíos generados por el Covid-19 en Chile a través de metodologías de innovación colaborativas y remotas poniendo los conocimientos, talentos y voluntades en común entre más de 100 profesionales, emprendedores, organizaciones, instituciones y estudiantes. Consta de dos desafíos: apoyar vida del adulto mayor vulnerable en aislamiento social y generar un espacio para que las pymes afectadas puedan vender. Representando a la Universidad de los Andes y siendo parte de los líderes de la iniciativa se encuentra Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES, quien coordina el desafío de adulto mayor. Para más información: https://www.hackcovid.cl/

R.A.D.A.R.

El programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es una iniciativa creada para la prevención del suicidio en adolescentes y consiste en la fundación de una red entre las distintas comunidades escolares y los organismos de salud que las atienden para la detección, derivación y atención de adolescentes en riesgo suicida. Nació en octubre del año 2009, producto de la colaboración entre la comunidad de Puerto Aysén, la Universidad de los Andes y del Servicio de Salud de Aysén como una respuesta a la alta tasa de mortalidad por suicidio de esa región. El año 2015, la Universidad de los Andes se adjudicó fondos de innovación social de CORFO para desarrollar un prototipo de RADAR en la comuna de Puerto Aysén y en 2018 obtuvo financiamiento de la misma entidad para validar este proyecto. La Universidad de los Andes entregó el programa RADAR al Servicio de Salud de Aysén para su implementación a mayor escala. El programa RADAR se proyecta como un programa para la prevención del suicidio con eficacia científica comprobada y que a futuro se constituya como un observatorio de políticas públicas y medidas sanitarias para la prevención del suicidio y de la salud mental en general.

Indicadores de Impacto

  • Durante la primera etapa, de un total de 144 alumnos que pasaron los sistemas de pesquisa de RADAR, se detectaron 29 casos en riesgo suicida (20%) y 27 fueron derivados oportunamente al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Aysén.
  • En la segunda campaña de pesquisa de RADAR, 3 meses después, el 90% de los casos ya no presentaban riesgo suicida.
  • Los resultados mostraron la alta proporción de adolescentes en riesgo suicida que no son visibilizados por el sistema de salud y la factibilidad de implementar RADAR en la comunidad como una intervención preventiva efectiva.

Cantera UANDES

CANTERA es un semillero de negocios que promueve el desarrollo del emprendimiento social en la Universidad de los Andes. Apoya económica y académicamente a todos los estudiantes de pregrado y alumni que deseen postular proyectos a través de mentorías y talleres. En ella, los participantes construirán sus propias redes y cultivarán un sólido espíritu crítico, en base al diálogo y al aprendizaje constante. CANTERA pretende encarnar la vocación social de los estudiantes de la UANDES, poniendo énfasis en la innovación social para resolver los problemas del Chile real. La iniciativa es impulsada por Vida Universitaria a través de su escuela de Liderazgo y Responsabilidad Social y la Dirección de Alumni.

Pilares Innovación Social UANDES

Educación

  • Un 18% de las y los jóvenes entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, y el 70% de ellos ni siquiera está buscando trabajo.
  • Se estima que 360 mil jóvenes que no asisten a clases, muchos de estos al abandonar la escuela terminan en la delincuencia, el narcotráfico y la desesperanza.
  • Un 5,2% de la población entre 30 a 44 años no ha completado su Educación Básica y el 8,8% su Educación Media; es peor la situación en tramos de más edad, como el de 45 a 59 años, el 14,7% de ellos no ha completado su Educación Básica, y un 13,2% su Educación Media. (Casen, 2017).
  • Según la OCDE en Chile a un niño o niña de la parte baja de la escala de ingresos le tomaría entre cinco y seis generaciones llegar a la parte media de ésta, igual que en países como Francia y Alemania.
  • La cobertura para niños de dos años alcanza apenas el 31% y para tres años el 56%, porcentajes preocupantes en comparación con el promedio de los países de la OCDE que superan el 50% y el 70%, respectivamente.

Agua

  • Chile se encuentra actualmente dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico al 2025, según el Instituto de Recursos Mundiales en 2015.
  • Existen 1.431.162 personas pertenecientes a 478.308 hogares, que no poseen servicios básicos como agua potable. (Casen, 2017)
  • El país se ubica entre los 30 Estados del mundo con mayor estrés hídrico, donde se destaca a Chile como la única nación latinoamericana que pasará a un estrés hídrico extremadamente alto al año 2040.
  • Un 76% de la superficie de Chile está afectada por desertificación, degradación de las tierras y sequía, donde el 72% aproximadamente de las tierras del país tiene algún grado de sequía en sus diferentes categorías. (Sud-Austral Consulting SpA, 2016).

Inclusión

  • 3.500.000 de personas viven en Chile con algún de discapacidad. De ellas, el 21% tiene discapacidad intelectual y no está claramente estimada la cantidad de personas que tienen otros Trastornos del Neurodesarrollo. 
  • Hay, al menos, un 87% de personas con discapacidad intelectual que son analfabetas o solo alfabetas funcionales en el país.
  • Cerca de 1200 personas son atendidas a través del programa de residencias del Servicio Nacional de la Discapacidad. La mayoría de las personas con discapacidad viven en comunidad, con sus familias. De esas personas que no están en residencias, un 67% requiere de alguien que lo apoye en alguno o varios ámbitos de la vida diaria.
  • En Chile, según las últimas cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (2017), hay 1.878 suicidios al año. El suicidio es la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años, la segunda causa de muerte entre los 15 y 19 años, y la mayor tasa de muertes por suicidio del país está en las personas mayores de 80 años y más.

Adulto Mayor

  • Para el 2050 las personas mayores representarán el 31,6% de la población del país
  • Contrario a lo que creencia popular, el 85,8% de las personas mayores es autovalente, mientras que sólo el 14,2% está en situación de dependencia.
  • Se espera que para el 2050, uno de cada 3 chilenos será mayor de 60 años
  • Un 35,5% de los adultos mayores declara participar en organizaciones sociales, cifra que supera ampliamente a la población joven con un 21,1%. 
  • Un 19,7% de adultos mayores está en situación de pobreza multidimensional (considera educación, salud, trabajo y seguridad social y vivienda), lo que equivale aproximadamente 568 mil personas hombres y mujeres de todo el país. (Casen, 2015)

Emprendimiento Social

Según el reporte: “Estructura y dinámica del emprendimiento social en Chile en 2016”:

  • Las principales áreas en las que se focalizan los negocios son educación que representa un 43%; apoyo al emprendimiento y auto-empleo que de forma conjunta alcanzan un 51%; salud, constituye un 22% y pobreza asciende a un 20%.
  • Menos del 50% de las empresas que nacen y mantienen su principal base de operación en la Región Metropolitana tienen sus beneficiarios en la misma región. En términos de movilidad, la empresa social nace y se establece en la misma región donde fue fundada, solo un 3,8% se cambia de región.
  • Un 30% de los emprendimientos sociales no tiene empleados y un 45% contrata entre 1-5 personas. De igual modo se comporta la participación de voluntarios, un 28,7% recibe apoyo de solo 1 a 5 personas.
  • Solo un 18% de los emprendimientos reciben inversión a partir de los 24 meses. Dado que el emprendimiento social surge centrado en resolver un problema, el incentivo para inversionistas tradicional es bajo, pues la promesa de retorno económico se vuelve un objetivo secundario.
  • Un 72% de los emprendimientos sociales tiene 1 a 3 fuentes de ingresos, un 19% tiene de 4 a 6 y tan solo un 8% tiene 5 o más.

Jacinta Fanjul

Jefa de Innovación Social

Hacer un levantamiento, potenciar y apoyar los proyectos de Innovación Social que se desarrollan en la Universidad, ya sea por académicos, facultades o alumnos. Generar una estrategia para que la Innovación Social sea parte de los distintos estamentos de la Universidad y ayudar a crear soluciones más eficientes, innovadoras y sostenibles, que puedan ser escaladas, para responder a los retos sociales en tema prioritarios para la Universidad como adulto mayor, discapacidad intelectual y voluntariado.

https://www.linkedin.com/in/paula-jacinta-fanjul-86a7b46b/

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