El área de Innovación Social (IS) UANDES nace para entregar una solución concreta a los problemas sociales y medio ambientales que nos vemos enfrentados como sociedad, en especial aquellos donde se necesitan nuevas miradas y soluciones.

Nuestro objetivo es que los proyectos de IS sean una herramienta disruptiva para dar respuesta a los desafíos y que, a su vez, sean autosustentables, replicables y escalables.

Buscamos generar impacto, innovar en las soluciones y para hacerlo trabajamos colaborativamente con toda la comunidad UANDES (estudiantes, académicos, investigadores, administrativos y centros de salud y negocios).

Innovación Social

PaísDI

País Di

PaísDI es un programa cuyo objetivo es promover la participación social de las personas con discapacidad intelectual en territorio chileno. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Participación Inclusiva Territorial del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, destinado a financiar instancias que contribuyan al fomento de la participación inclusiva a través del diálogo y que tengan un alcance nacional PaísDI tiene dos componentes: las Escuelas Territoriales que están orientadas a la formación de líderes y las asambleas locales de la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI) que busca crear una asociación de nivel nacional que permita nutrir el diálogo de las políticas públicas. La iniciativa es impulsada por la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes y liderada por Marcela Tenorio, académica e investigadora de la escuela.
Para más información: http://www.paisdi.cl/

CIEF

El Centro Integral para el Envejecimiento Feliz de la UANDES (CIEF), inició su trayectoria para ser un aporte al envejecimiento positivo en Chile, mediante un estudio realizado en colaboración con la Municipalidad de Puente Alto, cuyos objetivos fueron mejorar la Calidad de Vida, la Capacidad Funcional y Cognitiva de las Personas Mayores.  Para cumplir con tales objetivos implementó intervenciones interdisciplinarias efectivas en el ámbito de la funcionalidad, la salud, la cognición, la accesibilidad, la legislación, las redes sociales que contribuyeran al bienestar integral del adulto mayor, vulnerable social y económicamente. En el centro colaboran grupos multi e interdisciplinarios de académicos de diversas áreas, como Medicina, Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición, Ingeniería, Derecho, Historia, Psicología, Odontología, entre otras. La iniciativa es liderada por Dra. María Teresa Valenzuela, directora del centro y vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina UANDES.
Para más información: https://www.uandes.cl/cief/

CIEF

Plataforma DIA+

Día+

DIA+ es una plataforma tecnológica, desarrollada por la Universidad de los Andes y Colegium, que permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva las habilidades lectoras en estudiantes de Kinder a Cuarto año Medio. Dia+ también cuenta con una plataforma para evaluar la capacidad de resolver problemas matemáticos de alumnos de Kínder a Cuarto Año Básico.
DIA+ entrega resultados e indicadores claros para establecer un panorama general de los alumnos y para que los profesores tomen medidas efectivas para mejorar la calidad de la educación. Se compone de dos herramientas: DIALECT, plataforma para el diagnóstico oportuno de competencias lectoras usando la medida Lexile® y DIAMAT, para evaluar habilidades matemáticas. Además, recientemente se agregó Leer+, una plataforma para ejercitar comprensión lectora y vocabulario para estudiantes de tercer a sexto año básico. La iniciativa es liderada por Pelusa Orellana, Vicedecana de la Facultad de Educación UANDES, junto a Carolina Melo, académica de la misma facultad.
Para más información: http://www.diamas.cl/#diamas

Aquí puede leer algunas de las publicaciones sobre la plataforma Dialect:

https://bit.ly/3fAEyhf

https://bit.ly/2zyoyvl

https://bit.ly/2WPYcgm

Tutores UANDES

Ante los momentos de crisis causados por el Covid-19 y las consecuentes cuarentenas, las familias necesitan más apoyo y contención que nunca. La iniciativa Tutores UANDES, liderada por la Dirección de Innovación y el Área de Innovación social, nace como un espacio para actuar con solidaridad y empatía, creando el primer voluntariado de reforzamiento gratuito para escolares donde alumnos de distintas carreras de la universidad se transforman en tutores y refuerzan, vía online, distintas materias del currículo escolar. En una etapa inicial la iniciativa contó con un programa piloto liderado por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en donde 21 alumnos de Pedagogía Básica, Educación de Párvulos, Pedagogía Media y Pedagogía Media en Religión apoyan las clases de 13 profesores, pertenecientes al colegio Monte Olivo en la comuna de Puente Alto. Posteriormente, en una segunda etapa, se busca escalar el programa expandiéndose a más carreras de la universidad, para que aún más alumnos con ganas de apoyar a familias chilenas se comprometan entregando educación de calidad a lo largo de todo Chile, poniendo a disposición sus talentos como persona y conocimientos académicos.

#HackCovidChile

La crisis global debido al Covid-19, ha afectado tanto a la salud de las personas como a la economía, emprendimientos e industrias de los países. Lo cual ha obligado a la gran mayoría a quedarse en casa con una sensación de incertidumbre e impotencia. Ante esta situación se crea la iniciativa #HackCovidChile, un evento online voluntario y gratuito que nace con el propósito de diseñar soluciones locales ágiles en el corto plazo a las problemáticas y desafíos generados por el Covid-19 en Chile a través de metodologías de innovación colaborativas y remotas poniendo los conocimientos, talentos y voluntades en común entre más de 100 profesionales, emprendedores, organizaciones, instituciones y estudiantes.

Consta de dos desafíos: apoyar la vida del adulto mayor vulnerable en aislamiento social y generar un espacio para que las pymes afectadas puedan vender. Representando a la Universidad de los Andes y siendo parte de los líderes de la iniciativa se encuentra Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES, quien coordina el desafío de adulto mayor en conjunto con el Centro Integral de Envejecimiento Feliz, CIEF. Otros colaboradores del proyecto son el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Comité de Transformación Digital, y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), entre muchos otros. Para más información: https://www.hackcovid.cl/

Vivamos en Barrio

En medio de una época de crisis social y coronavirus, esta plataforma quiso recuperar el concepto de vida de barrio, que nuestros padres y abuelos disfrutaron y que ha desaparecido con el paso de los años.

Vivamos en Barrio es una iniciativa hecha por y para todos los vecinos de Chile, un punto de encuentro que busca dar vida a cada uno de nuestros barrios, generando lazos que nos lleven a conocernos, acompañarnos y ayudarnos entre todos. Es una plataforma que busca apoyar, promover y dar herramientas para conectarnos, ya que estando unidos podremos formar una red de respaldo para cuando más se necesite.

El objetivo es revivir los vecindarios fuertes y unidos que, actuando coordinadamente y a pequeña escala, logran beneficiar a todos los que los componen; donde se puede apoyar también al comercio del barrio, prefiriendo comprar los productos necesarios en pequeños negocios de emprendedores, creando una red de apoyo entre quienes viven y trabajan cerca.

Vivamos en Barrio es una invitación para volver a conectarnos con quienes nos rodean, para sentirnos acompañados de los que viven en nuestro entorno. Y donde, además, se amplía la comunidad a quienes quieran colaborar y comunicar iniciativas a través de las redes sociales, independiente de las barreras geográficas, para dar vida a historias de solidaridad y amistad en un barrio virtual Chile.

Para más información del proyecto: https://www.vivamosenbarrio.cl/

R.A.D.A.R.

RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo), es un programa de carácter comunitario, cuyo objetivo es prevenir el suicidio adolescente, disminuyendo las cifras de esta problemática a nivel nacional. Nació a través del trabajo colaborativo con una comunidad de la región de Puerto Aysén a raíz de un suicidio de una estudiante.

En el año 2015 el proyecto se desarrolló gracias al trabajo conjunto entre apoderados, profesores, administrativos y profesionales del Servicio de Salud y de la Municipalidad de Puerto Aysén, siendo a su vez, el primer proyecto de innovación social en la historia de CORFO. En su primera etapa RADAR fue implementado como prueba de concepto en dos colegios, en donde se capacito a un total de 409 participantes (entre alumnos, profesores de los colegios, apoderados y profesionales de la salud) para la pesquisa y derivación de adolescentes en riego de suicidio.

En una segunda etapa, en 2018, el programa se adjudicó un segundo fondo Corfo que asciende a 60 millones de pesos, para la validación del proyecto. Para ello el equipo dará cobertura durante 18 meses a ocho colegios de enseñanza media de la ciudad de Puerto Aysén, donde se tratará a estudiantes mayores de 15 años.

Finalizando la validación del proyecto RADAR busca tener un impacto nacional y desarrollar una aplicación móvil para la detección temprana de casos de suicidio.

El proyecto es liderado por el Dr. Francisco Bustamante, académico de la Facultad de Medicina de la universidad y psiquiatra de la clínica de la misma casa de estudios.

Jacinta Fanjul

Jefa de Innovación Social

Hacer un levantamiento, potenciar y apoyar los proyectos de Innovación Social que se desarrollan en la Universidad, ya sea por académicos, facultades o alumnos. Generar una estrategia para que la Innovación Social sea parte de los distintos estamentos de la Universidad y ayudar a crear soluciones más eficientes, innovadoras y sostenibles, que puedan ser escaladas, para responder a los retos sociales en tema prioritarios para la Universidad como adulto mayor, discapacidad intelectual y voluntariado.

https://www.linkedin.com/in/paula-jacinta-fanjul-86a7b46b/

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