Innovación UANDES forma alianza con empresa dispuesta a solucionar un problema mundial

Los investigadores, conscientes de la pandemia que afecta al mundo y de la escasez y poca durabilidad de las mascarillas, decidieron liberar el diseño para que sea accesible para cualquier persona.


Daniel Martínez, profesor del Minor de Innovación que imparte la Dirección de Innovación UANDES, junto a su empresa Copper3D, organizaron una campaña mundial llamada Hack The Pandemic, con el fin de poder solucionar la escasez de mascarillas N95 (estándar en Salud y recomendada por OMS), que en este momento es un problema global.

La empresa diseñó un modelo de mascarilla 3D, similar a las usada hoy en día por el sector de la salud, pero bajo un concepto de impresión en plano, el que se arma como si fuera un origami.

Las ventajas de este desarrollo es que es reutilizable, reciclable, lavable, termomoldeable, ajustable y tiene una vida útil cercana a los 8 años. Para su fabricación se utilizaron nano partículas de cobre, las que tienen propiedades antimicrobiales y antivirales.

Esta innovación está en proceso de patente con la United States Patent and Trademark Office (USPTO), agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos que entrega el registro de marcas para la identificación de productos y propiedades intelectuales, sin embargo, convencidos de que el problema que afecta al mundo es algo sin precedentes, decidieron liberar los diseños de la mascarilla y que fuera accesible para cualquiera.

Actualmente, más de 30 empresas en todo el mundo están colaborando para poder imprimir la mayor cantidad de mascarillas para la población de riesgo y los equipos del área de la salud, las que tendrán un valor equivalente al costo del material y de la fabricación.

Para el Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, este hito refuerza el compromiso de trabajar con personas comprometidas con entregar soluciones concretas a los problemas reales. “Como Innovación UANDES siempre estamos buscando profesionales innovadores que estén al servicio de la comunidad y del país y este es un claro ejemplo de cómo uno de los profesores que hemos atraído hacia la Universidad está entregando soluciones con un impacto global, desde Chile”, afirmó.

Mascarilla desarrollada por Copper3D, que fue impresa en el Sultanato de Omán.