Martes 7 de Abril de 2020

Innovación UANDES se suma a iniciativa que buscará enfrentar las problemáticas generadas por Covid-19

Motivados por la búsqueda de soluciones para los distintos problemas que ha generado la pandemia de Coronavirus, un grupo de jóvenes profesionales y académicos chilenos, apoyados por la consultora Puentte Design, en conjunto con Innovación UANDES, se unieron para impulsar #HackCovidChile, una iniciativa que buscará congregar a los más innovadores de Chile.

#HackCovidChile abordará dos desafíos; el primero, enfocado en resguardar la calidad de vida de los adultos mayores vulnerables durante el aislamiento social, y el segundo, orientado a generar un espacio para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan seguir funcionando y generando ingresos y empleo durante esta crisis sanitaria.

Durante el proceso, los participantes se reunirán en 14 equipos distribuidos según desafío y trabajarán, desde sus casas, en base a metodologías de innovación colaborativa. Asimismo, contarán con la orientación de instituciones y profesionales expertos en cada temática, poniendo sus conocimientos, talentos y voluntades a disposición de la iniciativa, para lograr enfrentar colaborativamente los desafíos que nos presenta el COVID-19 en Chile.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES y uno de los mentores de Hack Covid Chile, afirmó que esta iniciativa buscará entregar soluciones reales a las distintas problemáticas que están enfrentando las Pymes y los adultos mayores vulnerables en esta situación. “Todos nos hemos visto afectados por esta pandemia, pero hay algunos que están en una mayor situación de vulnerabilidad y son a ellos a los que tenemos que ayudar. Si todos nos enfocamos en crear soluciones innovadoras, es probable que estemos asistiendo a un sector de la sociedad específico, pero donde los beneficios pueden llegar a todas las personas”, dijo.

Hack Covid Chile

La idea, liderada por un grupo de jóvenes profesionales y académicos, se llevará a cabo entre el martes 14 y el viernes 17 de abril de 2020, y los equipos participantes deberán sortear, en primer lugar, la Fase de Hackatón, donde se diseñarán las soluciones mediante el método de Design Thinking; posteriormente, la Fase de Prototipeo, la cual permite a los semifinalistas validar sus soluciones con usuarios, mentores y expertos en distintas áreas; y finalmente, un Pitch de cinco minutos a un comité evaluador.

Una vez seleccionada la solución correspondiente a cada desafío, los equipos seleccionados entrarán a la Fase de Aceleración, la cual les permitirá iterar sus ideas y acelerarlas junto a los respectivos colaboradores.

Para ello la iniciativa cuenta con un grupo voluntario compuesto por más de 30 profesionales, y el apoyo de instituciones como; Servicio Nacional de Adulto Mayor, Comité de Transformación Digital de Corfo, Centro de Envejecimiento Feliz de la Universidad de los Andes, Asociación de Emprendedores Chilenos, Nisum, MURAL, + Mujeres en UX, Cultural Hackers, entre otras.

“Al entender que el período de pandemia no sería algo rápido, nació en mí la necesidad de generar un espacio, donde las personas podamos, desde nuestras casas, sin ser clínicos, y aprovechando nuestra capacidad de innovar, ayudar a generar una o varias soluciones a los problemas que está generando esta crisis sanitaria en nuestros adultos mayores y pymes que tanto lo necesitan.”, aseguró Ricardo González, organizador de Hack Covid Chile, socio de Puentte Design, como también así docente académico de la Universidad de Chile.

Más información en hackcovid.cl