Viernes 22 de Mayo de 2020

Innovación UANDES y Copper 3D forman alianza para fabricar mascarillas

Motivados para dar una solución a la problemática de la falta de mascarillas para el personal de Salud frente a la pandemia, Innovación UANDES y la empresa Copper 3D formaron una alianza para generar y fabricar mascarillas 3D en la Universidad de los Andes. El objetivo es poder entregar este dispositivo a los médicos y equipo de salud que están enfrentando el Covid-19 y así validar el dispositivo que se ha desarrollado.

Esta mascarilla es fabricada a base de PLACTIVE®️, polímero que contiene un potente aditivo con nanopartículas de cobre, probado antibacteriano, antimicótico y antiviral. Además, se imprimirá en 3D, lo que implica una duración potencial de ocho años.

El acuerdo entre Innovación UANDES y Copper 3D es para instalar una granja de impresoras 3D en la casa de estudios, lo que se traduce que en dos salas del edificio El Reloj estarán trabajando cerca de 25 impresoras, las que se demoran 3 horas en imprimir una mascarilla. Se espera que, en una semana, se puedan imprimir 500 dispositivos.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, afirmó que esta alianza permitirá avanzar más rápido en la producción y fabricación de este implemento médico que, hoy, es de primera necesidad. “El objetivo que tenemos es que ninguna persona que trabaje en el ámbito de la Salud esté desprotegida y sin una mascarilla. Nuestra misión es proporcionar soluciones a distintos problemas que afectan a la sociedad y, en este caso, esta es nuestra forma de aportar a aquellas personas que están dedicados a cuidar y tratar a las personas contagiadas”.

“Para el equipo de Copper3D, la articulación de colaboradores es clave. Esto lo venimos haciendo desde que fundamos la compañía, con colaboraciones público-privadas dentro y fuera de Chile. En el caso de lo que estamos haciendo en el país, la colaboración con la Clínica y la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes nos ha permitido avanzar rápido en validaciones clínicas cualitativas, además de con validaciones más técnicas y cuantitativas a través de un fondo de Corfo al que también postulamos en alianza”, afirmó Daniel Martínez, co- fundador de Copper 3D y profesor del Minor de Innovación de la Universidad.

El proyecto de esta mascarilla nació para ser un aporte en la lucha contra el Covid-19, teniendo un espíritu “Open Source” y colaborativo en el que además de la Universidad, ha participado la organización #HackThePandemic, quienes nos han colaborado en la manufactura y distribución de estas mascarillas en Chile.

Este proyecto se replica de manera similar en Estados Unidos, Francia, México, Polonia, Omán, entre otros países y, además, ha permitido posicionar al nanocobre chileno como una herramienta potente en el combate del COVID-19 a nivel mundial.