Investigadoras y Científicas UANDES

En el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Innovación UANDES las quiere reconocer y celebrar por su relevante trabajo.


En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento, proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la Universidad de las Andes, las investigadoras y científicas trabajan en distintas disciplinas, las que van desde Educación hasta Medicina y abarcan diversas áreas, como ayudar a los niños en la comprensión lectora y matemática, políticas públicas que tienen que ver con salud o distintas enfermedades dentales.

En este día, Innovación UANDES, quiere reconocerlas y celebrar el relevante trabajo que realizan con el objetivo de impactar a las personas con sus investigaciones.

“Ayudar a que todos los niños sean lectores competentes es mi pasión”, Pelusa Orellana, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación.
“Todo sueño puede transformarse en realidad si eres perseverante, ojalá como profesora pueda llegar a transmitírselo a todos mis alumnos”, Carla Vairetti, Doctora en Ciencias de la Ingeniería – Trento Italia e Investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

“Una de mis mayores motivaciones a lo largo de mi vida ha sido mejorar la salud de la población, es por esto que he dedicado mi carrera a investigar los principales problemas de salud de la población chilena, aplicar medidas que ayuden a la erradicación de enfermedades y ser un aporte en la esfera de las políticas públicas de Chile. Si bien no ha sido un recorrido fácil, ha estado lleno de satisfacciones y agradecimientos  tanto para quienes me han formado como para la población que ha visto mejorías de acceso y prevención de enfermedades. Mirando hacia atrás veo que todo este esfuerzo ha valido la pena y sólo sentir satisfacción”, María Teresa Valenzuela, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina.
“Para mi desarrollar ciencia es cómo la vida misma, tiene altos y bajos, sin embargo, cuando la vives apasionada e intensamente te encuentras con grandes satisfacciones que te llevan a la felicidad”, Claudia Brizuela, investigadora de la Facultad de Odontología.
“Ser mujer de ciencia es una responsabilidad, con las que vinieron antes y las que vendrán después, de seguir abriendo espacios que impulsen la participación incluyente, diversa y democrática”, Marcela Tenorio, investigadora de la Escuela de Psicología.
“Una de las claves para construir una sociedad más justa e igualitaria radica en disminuir las actuales brechas de acceso. Esto es fundamental para que todos tengamos las mismas oportunidades y podamos desarrollarnos en las diferentes disciplinas relevantes para el futuro”, Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de Innovación UANDES.
“Tal vez el regalo más valioso de la ciencia al científico es la pasión, ya que sin ella la investigación es sólo una tarea”, Karina Pino, investigadora de la Facultad de Medicina.
“Siempre me ha parecido fascinante la investigación, porque nos permite entender el funcionamiento humano y cómo sucede. Para mí es fundamental saber que mi trabajo aporta a mejorar la vida de las personas y la ciencia”, Paulina Arango, investigadora de la Escuela de Psicología.
“La capacidad de asombro de mujeres y hombres abre poderosamente los caminos a nuevos conocimientos”, Úrsula Wyneken, investigadora de la Facultad de Medicina.