Viernes 24 de Julio de 2020

Investigadores UANDES crean robot que fabrica prótesis vasculares

La investigación, que fue destacada el año pasado por la prestigiosa revista Nature Communications, se compone por un equipo multidisciplinario asociado a la Facultad de Medicina UANDES y la empresa Cells for Cells, y es dirigida por el profesor asistente de la misma facultad y Director del Programa de Ingeniería de Tejidos de C4C, Juan Pablo Acevedo.

Investigadores de la Universidad de los Andes y de Cells for Cells, spin off de la casa de estudios, diseñaron un robot que elabora prótesis coronarias celularizadas en base a una tecnología en ingeniería de tejidos y con un proceso estandarizado. El desarrollo fue realizado por el profesor asociado de la Facultad de Medicina UANDES y Director del Programa de Ingeniería de Tejidos de Cells for Cells, Juan Pablo Acevedo, y su equipo.

La tecnología, que el año pasado fue destacada por la prestigiosa revista internacional Nature Communications, fue patentada en Estados Unidos y se está a la espera de la respuesta de la oficina de protección europea.

Se espera que, con este nuevo desarrollo, las prótesis cuenten con las mismas propiedades mecánicas de los vasos naturales y, mediante esto, evitar fenómenos trombogénicos y de hiperplasia en la zona de implantación; los que usualmente son la causa de bloqueo en prótesis sintéticas. Adicionalmente, la naturaleza de los elementos de fabricación (biomateriales y células), hacen que estas prótesis tengan la capacidad de constituir un tejido vascular definitivo luego de la implantación.

El investigador Juan Pablo Acevedo afirmó que “la principal oportunidad de este proyecto es la inexistencia de prótesis vasculares de menos de 6 mm de diámetro y que sean eficientes para procedimientos de bypass en diversas enfermedades vasculares obstructivas. Además, las pocas tecnologías en ingeniería de tejido que se proyectan dentro de esta línea, constituyen métodos de fabricación que requiere de meses de manufactura, altos costos y un gran desafío en términos de la estandarización del producto final, mientras lo que hemos desarrollado con el equipo requiere de 30 minutos de manufactura mediante un proceso altamente controlado y con capacidad de generar prótesis con un alto nivel de estandarización listas para su implantación, además de ser una tecnología de fácil adopción y barata”. 

El equipo de desarrolladores, dirigidos por Juan Pablo Acevedo, es un equipo multidisciplinario, en donde se destaca la Ingeniera Tamara Akentjew, el tecnólogo médico Cristian Suazo, el profesor de la Universidad de Manchester Jonny Blaker, el médico cirujano vascular Francisco Vargas y el Director de Investigación de Cells for Cells Maroun Khoury, contribuyendo significativamente al desarrollo de esta tecnología integral desde la perspectiva técnico-científica, práctica-clínica y comercial.   

Mercado

Existen millones de pacientes que sufren de enfermedades vasculares obstructivas, y para aquellos con oclusión o daño grave del vaso el tratamiento más efectivo es la reconexión de la zona isquémica mediante un puentes vasculares o bypass.

Entre las enfermedades vasculares, aquellas que afectan las arterias coronarias son la principal causa de muerte en el mundo, representando el 25% de los bypass vasculares en Estados Unidos y el uso de auto-injertos del mismo paciente es la única alternativa viable. Sin embargo, esta opción en ocasiones no está disponible, posee mayores riesgos de trastornos y el paciente debe ser sometido a una cirugía adicional para la extracción del vaso.

El uso de prótesis sintéticas (tereftalato de polietileno o politetrafluoroetileno expandido) por otro lado, ha tenido buenos resultados para el reemplazo o bypass en zonas vasculares de diámetros mayores a 6 mm, mientras que prótesis sintéticas de menos de 6 mm, los fenómenos trombogénicos y de hiperplasia de la zona de implantación son muy extendidos, llevando a que estas prótesis tengan funcionamiento solo en un corto periodo de tiempo.

Nature Communications

Nature Communications es una revista científica de acceso abierto, donde los artículos que se publican son revisados por científicos y publicada por Nature Publishing Group.

Abarca las ciencias naturales, incluidas la física, la química, las ciencias de la tierra y la biología.

Para conocer la publicación de Nature Communications, puede acceder al siguiente link: https://rdcu.be/bKqZ5