Viernes 3 de Julio de 2020

Investigadores UANDES se adjudican fondos para investigar sobre Covid-19

El concurso, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), eligió 63 proyectos de ciencias de la salud, sociales e ingeniería.

Los académicos Alejandra Chaparro y Federico Bátiz, de las Facultades de Odontología y Medicina respectivamente, e investigadores del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CIIB) UANDES, fueron seleccionados en la convocatoria al Fondo para Proyectos de Investigación Científica sobre Covid-19, una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y en donde participaron más de 1.000 postulaciones.

Los proyectos adjudicados, que están entre los 63 proyectos adjudicados que investigarán en áreas de ciencias de la salud, sociales e ingeniería, son propuestas interdisciplinarias que incluyen profesores de otras facultades y tendrán un plazo de 12 meses para ser desarrollados.

El proyecto presentado por Alejandra Chaparro, denominado “La cavidad oral como reservorio del SARS CoV-2: detección temprana de adultos asintomáticos y análisis de inmunidad en muestras de saliva”, buscar estudiar la carga viral de SARS-CoV-2 en la saliva y analizar la duración de la inmunidad y la boca como potencial reservorio del virus para la detección temprana de la infección en personas asintomáticas.

En este proyecto interdisciplinario participan como coinvestigadores Maria Teresa Valenzuela, Cinthya Urquidi, Pamela San Martín y Cristian Barrueto, de la Facultad de Medicina; además de Claudia Brizuela, Valeria Ramírez y Ornella Realini, de la Facultad de Odontología, personal de la Clínica Dávila, Clínica Universidad de los Andes; Laura Weber y María José Bendek, alumni UANDES de Odontología y actuales alumnas del Doctorado en Biomedicina, e investigadores colaboradores de la Universidad Católica del Maule y de la Universidad de la Frontera.

“Aunque el desafío es grande, especialmente en las condiciones de pandemia actual, el equipo de investigación se encuentra muy motivado por el impacto clínico y en la salud de la población que pueden tener los resultados de este proyecto, en el cual se reclutarán más de 350 individuos, contactos estrechos de pacientes diagnósticados con COVID para analizar a la boca como un reservorio del virus, la saliva como muestra para su diagnóstico y mecanismos de inmunidad asociados”, afirmó Chaparro.

En tanto, la investigación liderada por Federico Bátiz, “Efectos del estrés prenatal y perinatal asociado a la pandemia COVID-19 en el neurodesarrollo de niñas y niños de Chile”, buscará determinar el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de mujeres embarazadas y en periodo post-parto, y su correlación con la conducta parental (lactancia, interacción) y el neurodesarrollo temprano de los infantes.

Al igual que en la investigación de Alejandra Chaparro, el equipo de Federico Bátiz se compone por los académicos Sebastián Illanes, Lara Monteiro, Gino Nardocci y María de los Ángeles Avaria, de la Facultad de Medicina; Marcela Tenorio, de la Escuela de Psicología, e Isabel Núñez, de la Escuela de Obstetricia. Además, participarán estudiantes de pregrado y postgrado de las facultades de Medicina, Psicología y Enfermería y Obstetricia; y la colaboración de investigadores de la Clínica Dávila, Hospital Sótero del Río, en la región Metropolitana, y el Hospital Clínico Magallanes, en la Región de Magallanes.

“Una de las consecuencias de la pandemia que estamos viviendo, son los problemas de salud mental y las mujeres embarazadas son especialmente susceptibles. Sabemos que el estrés materno, tanto durante el embarazo como en el periodo perinatal, afecta negativamente el neurodesarrollo de los niños. Por eso, hemos conformado un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas en medicina materno-fetal, psicólogos, neurólogos, enfermeras especialistas en lactancia, neurocientíficos y biólogos, que nos permita comprender el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de mujeres embarazadas y anticipar las consecuencias en el neurodesarrollo temprano de sus hijos. Buscamos identificar “biomarcadores” clínicos y biológicos para definir riesgos, y así orientar intervenciones tempranas y focalizar políticas públicas que permitan prevenir o mitigar consecuencias a largo plazo. Además, este estudio permitirá generar la “Cohorte COVID-19-CL”, para futuras investigaciones”, señaló Bátiz.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “en medio de la pandemia que estamos viviendo es importante que desde la Universidad impulsemos este tipo de investigaciones y que cuenten con el apoyo del estado. El objetivo final siempre será que podamos entregar soluciones efectivas a las personas”.

El Director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli, afirmó que “con satisfacción recibimos la noticia de estas adjudicaciones, pero sobre todo con mucho sentido de la responsabilidad, pues queda en nuestras manos contribuir exitosamente, a partir del conocimiento científico que logremos generar, en esta grave e inédita crisis sanitaria que afecta con dureza a nuestro país y el mundo”.