Miércoles 3 de Julio de 2019

Más de 1.000 jóvenes y emprendedores llegaron a la primera versión de Challengers Antofagasta

En la oportunidad, tres emprendedores compartieron su experiencia. Entre ellos, Pablo Zamora, uno de los fundadores de NotCo, empresa chilena que desarrolló la conocida NotMayo.


Más de mil personas llegaron al Primer Seminario Regional de Emprendimiento e Innovación en Antofagasta, actividad dirigida a estudiantes de educación media, universitarios y emprendedores de la región que quisieran adquirir herramientas y conocimientos para desarrollar una idea innovadora y participar en la cuarta versión de los Challengers, torneo que este año ofrece a los ganadores un pasaje a Dubái con todo pagado.

Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y CORFO, este primer seminario, de un total de seis, contó con la participación de destacados emprendedores nacionales, los que compartieron su experiencia, desafíos y logros.

El fracaso es parte del aprendizaje

El primero de ellos fue Pablo Zamora, uno de los fundadores de NotCo, empresa chilena que usa inteligencia artificial para crear alimentos ricos, sustentables y accesibles a partir de plantas, y que se ha convertido en un increíble caso de éxito, donde el fundador y dueño de Amazon, Jeff Bezos, invirtió US$ 30 millones.

En la ocasión, el creador de NotCo explicó cómo nació la idea de crear alimentos sin proteínas, considerando que ninguno era vegano. “La iniciativa surgió porque nos dimos cuenta de que si seguimos comiendo como hasta ahora, en el 2050 no habrá suficiente alimento para satisfacer la demanda mundial y por eso buscamos una alternativa que sea igual de rica a lo que nos gusta comer hoy, pero más sustentable”, sostuvo.

Otro de los expositores fue David Berdichevsky, CEO y fundador de MUVSmart, emprendimiento que fue finalista el año pasado del Premio Nacional de Innovación, Avonni Energía, y que se destaca por ser la primera empresa en Chile en ofrecer servicios de reparto con cero emisiones de CO2.

Una de las primeras cosas que aclaró Berdichevsky a los jóvenes es que fracasar es parte del aprendizaje que se debe tener a la hora de emprender. “La gente piensa que un emprendedor tiene una oficina con resbalines, muchos colores, sillones y máquinas que dan comida y bebida cada vez que uno quiera. Pero la realidad no es así y hay que equivocarse varias veces y tocar muchas puertas para que el mercado te considere”, afirmó.

El último fue David Fica, CEO y fundador de Siempre Game, empresa líder en deportes electrónicos o eSports, una tendencia que está cambiando el mundo del entretenimiento.

Para Fica, al contrario de los otros expositores, él siempre estuvo relacionado al mundo de los juegos. “Casi toda mi vida profesional estuvo ligada a los casinos y a la entretención, pero en un minuto me di cuenta de que había una oportunidad en el área de eSports, porque el deporte y los videojuegos siempre han tenido muchos seguidores”.

“Ándate a Dubái”

El Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ingeniería Comercial y creador de los Challengers, Francisco Ulloa, junto a los alumnos de esta carrera y miembros de la organización de este evento, Eileen Page y Sebastián Keitel.

Los Challengers son una iniciativa que nació en 2015 y que ha generado un importante impacto, convocando a más de 270 colegios, 27 universidades y logrando un alcance de más de 150 mil jóvenes.

Los ganadores de la primera versión de esta competencia tuvieron la oportunidad de conocer las oficinas de Twitter, Google y Facebook en EE.UU. En 2016, visitaron las oficinas de Alibabá en China; en 2017, conocieron el ecosistema de innovación y emprendimiento de la India; y este año el equipo ganador viajará a Dubái con todos los gastos pagados.

Para Luis Alberto Gaetedirector de CORFO, esta es una oportunidad única. “Estamos haciendo cosas con todas las universidades, trayendo a Antofagasta todas las potencialidades que aquí no tenemos. Eventos como este nos llenan de motivo para seguir adelante y poder estremecer este ecosistema innovador. Hay que cambiar los estados de ánimo de los escolares, los jóvenes y los emprendedores que es donde Corfo Antofagasta está poniendo el foco”.

Esta es la primera vez que este torneo se realiza en región, una oportunidad “para que jóvenes y emprendedores adquieran las herramientas necesarias para resolver un caso que tenga que ver con alguna problemática de la zona”, explicó el Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES y fundador de Challengers, Francisco Ulloa.

Los próximos seminarios en la región se realizarán el 6 y 27 de julio, y el 3, 10 y 30 de agosto. En este último día, se realizará la gran final, donde se les entregará a los participantes un caso para resolver y preparar la mejor estrategia en tres horas.

Para ver noticia en Antofagasta TV, pinche aquí.