Ministro de Ciencias y Tecnología habla de los desafíos de su cartera en reunión nacional de Ingeniería

La CONDEFI se realizó en la Universidad de los Andes y convocó a autoridades académicas de la carrera de todo Chile.


La innovación basada en ciencias fue el tema central de la Asamblea Extraordinaria de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile, CONDEFI, que se realizó en la Universidad de los Andes.

Este organismo tiene por finalidad hacer actividades necesarias para contribuir al desarrollo de las facultades, escuelas o unidades académicas de ingeniería en el país, incluyendo la mejor formación académica de los ingenieros, la educación continua necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, la investigación y la gestión institucional.

El encuentro contó con la participación del ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien explicó a los presentes los desafíos de este nuevo Ministerio y cómo estos se vinculan con la situación de la ciencia en Chile.  

“El diagnóstico más claro de la ciencia es que no ha habido integración con el sistema de las políticas científicas y eso ha generado que tenemos una muy buena comunidad científica, pero sin vinculación”, expresó.

Para revertir lo anterior explicó que el Ministerio planea hacer mesas de trabajo para establecer alianzas con el sector público y privado buscando incorporar investigadores formados en el sistema en distintos espacios. Trabajar conjuntamente con el servicio civil para la inserción de graduados de Becas Nacionales y Becas Chile en el sector público y simplificar los procesos, a través de la modificación de criterios de duración de retribución y orientación.

A la actividad también asistió Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien expuso a los presentes la conferencia “Innovación en las Escuelas de Ingeniería en el contexto de la IV Revolución Industrial”.

Durante las dos jornadas que duró el evento, los directivos de las distintas unidades académicas de la carrera discutieron el Plan de Desarrollo Estratégico de la CONDEFI, además de los proyectos de Innovación y Desarrollo desde sus carreras. También conocieron las nuevas dependencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios.