Ministro Teodoro Ribera se reúne con autoridades UANDES y los ganadores de Challengers

El encuentro se produjo en el viaje a Dubái, Emiratos Árabes, de la delegación UANDES.


En el viaje que realizaron los ganadores de Challengers a Dubái, ciudad emirato de los Emiratos Árabes Unidos, autoridades de Innovación UANDES y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, junto con empresarios de Antofagasta, visitaron las principales instituciones y organismos que están diversificando la matriz productiva del país árabe.

Durante la semana que la delegación estuvo en el país árabe, conocieron el Dubai Technology Entrepeneur Center (Dtec), organización que cuenta con una aceleradora de negocios emprendedores, un fondo de capital de riesgo de propiedad de Dubai Silicon Oasis Authority, donde la misión que tienen es ser el centro tecnológico más grande del mundo y el destino líder para emprendedores en el Medio Oriente. Otro de los lugares que conocieron fue Sustainability City, una ciudad totalmente sustentable, que cuenta con generación de energía solar y reciclan al agua para poder regar los parques; además cuenta con un parque floreciente y 500 villas residenciales conectados a una granja urbana que se extiende a lo largo de la ciudad.

La Dubai Electricity and Water Authority (DEWA), una empresa de infraestructura de servicios públicos y que es el socio oficial de energía sostenible de Expo 2020 Dubai, feria donde Chile estará presente y que el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, fue a poner la primera piedra del pabellón nacional a Dubái, también fue uno de los destinos que tuvo este viaje. En ese contexto, los alumnos, empresarios y autoridades UANDES pudieron compartir con el Canciller en su hotel por casi una hora. Además, el grupo también fue recibido por el Embajador Jorge Daccarett, quien fue profesor de Ingeniería Comercial entre el 2009 y 2017, para enseñarles sobre la función de la embajada y consulado; además de darles información sobre la historia del país, oportunidades de negocio, innovación y emprendimiento.

Para el Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, este viaje ha sido una oportunidad para que los empresarios y los estudiantes conozcan una realidad que es similar a la chilena y que por lo tanto puedan llevar ideas para nuestro país. “Los países de los Emiratos Árabes históricamente han dependido del petróleo, de la misma forma como nosotros lo hacemos del cobre. Pero Dubái está cambiando su matriz productiva y se ha fijado cinco ejes prioritarios para dinamizar su economía; por eso es que ha sido importante que jóvenes y empresarios estén acá, para que puedan pensar fuera de la caja y atreverse a hacer cosas diferentes, a innovar”, afirmó.

Francisco Ulloa, fundador de Challengers y Vicedecano de Ingeniería Comercial, dijo que el desafío de los tiempos de hoy es involucrar a los jóvenes para que sean agentes de cambio y que se empoderen a través de las herramientas de innovación y emprendimiento para ser los líderes de Chile. “Necesitamos más instancias como Challengers, que les dé la oportunidad a estudiantes a aprender conocimientos y experiencias que los enriquezcan para aportar en nuestro país. Este año estuvimos presente en más de cinco regiones, se logró un impacto en más de 150.000 jóvenes resolviendo problemas de innovación social, donde los ganadores tuvieron la posibilidad de ganar este tremendo viaje a Emiratos Árabes”, dijo el Vicedecano Académico, quien aprovechó de agradecer a todas las instituciones que creyeron en el proyecto y lo apoyaron. “Nada de esto se hubiese podido realizar sin el apoyo de los embajadores de la Facultad de Ingeniería Comercial UANDES, la embajada chilena en Emiratos Árabes, Innovación UANDES, Corfo, Santander y Play Station”, afirmó.