Jueves 24 de Junio de 2021

Minor de Innovación: Empresas privadas cuentan su experiencia

Natura&Co, Justo y la fundación Maisha expusieron sobre el recorrido que han tenido que hacer para consolidar sus ideas.

Cómo hacer crecer las ventas de una empresa, cómo transformarse en competidores de Rappi o Pedidos Ya y ser exitosos o cómo de un chileno está ayudando a las madres en África son alguno de los ejemplos que los alumnos del minor de Innovación UANDES escucharon desde sus propios protagonistas.

Natura &Co, el cuarto grupo de belleza a nivel mundial, fue la primera en exponer. Natalia Mendl, gerenta de E-commerce de Natura, una de las empresas que forma parte del grupo junto a Avon, The Body Shop y Aesop, habló sobre la importancia de ser coherentes con la visión y misión de la compañía y no irse por el camino fácil. “Muchos nos preguntaban por qué no vendíamos esmaltes de uñas, ya que un quinto de las ventas del segmento Beauty son estos productos y la respuesta es que no lo hacíamos porque sus componentes son muy contaminantes, lo que va en contra de la filosofía de Natura. Recién hace unos años empezamos a venderlo, porque dimos con una fórmula que no contiene contaminantes”, afirmó.

La gerenta también explicó sobre cómo cambió la estrategia de venta producto de la pandemia, ya que un alto porcentaje de éstas se basaban en el trabajo que hacían sus consultoras, es decir una venta directa. “Antes de la pandemia, el canal online representaba un 3% de las ventas de la compañía y hoy somos el 10%”, dijo Mendl.

La segunda empresa en exponer fue Justo, una startup chilena cuyo objetivo apunta al proveedor: los restaurantes. Jorge Aguilera, Director de Operaciones de Justo, explicó cómo funciona el modelo de esta plataforma, donde crean y construyen los sitios web de sus socios en conjunto con los restaurantes y marcas con las que trabajan. Además, hizo un recuento de las cifras de la empresa, las que demuestran el crecimiento que han tenido desde que se crearon, hace tres años.

“La primera orden la tuvimos en enero de 2019. En agosto de 2020 tuvimos las primeras órdenes desde México y Perú y a junio de 2021 contamos con 5 millones de órdenes. En enero de este año llegamos a Colombia y para nosotros es un hito muy importante, porque entramos a competir donde nació Rappi”, afirmó Aguilera.

El Director de Operaciones explicó, además, una de las razones del éxito de esta aplicación. “Nos dimos cuenta de un dolor que se repetía en los restaurantes de todo el continente, lo que nos llevó a darles una solución que, hasta el momento, no tenían”, dijo.

Actualmente, Justo tiene más de 2,2 millones de usuarios, 6.700 tiendas, 2.600 marcas, están presentes en 23 ciudades y cuentan con más de 70.000 drivers o repartidores.

Una ONG chilena para mujeres africanas

Julián Álvarez (ING ´18) es el fundador de Maisha, una fundación cuyo objetivo es acompañar y ofrecer oportunidades de crecimiento a embarazadas, madres y jóvenes africanas en contextos vulnerables a través de centros de acogidas.

El ingeniero, que egresó de la UANDES en 2018, contó a los alumnos cómo nació esta ONG y lo complejo que ha sido poder ayudar a las mujeres en Kibera, el slum (o barrios marginales) más grande dentro de Kenia y el segundo más grande de África, que se compone de una población informal ubicada en los suburbios de Nairobi; donde el 48% de los partos son fuera de hospitales, el 23% de las mujeres entre 15 y 19 años están contagiadas de VIH, el 25% de las mujeres son madres a los 18 años y existe un 50% de deserción escolar.

Lo que buscamos es poder empoderar a la mujer, darle herramientas para que pueda tener a su hijo y salir adelante. Estamos comprometidos con el respeto a la vida y la dignidad de la persona humana, por eso nuestro compromiso con la vida se traduce en un acompañamiento concreto a embarazadas, madres y adolescentes que requieren una red de apoyo”, explicó Álvarez.

Para Anil Sadarangani, Director de Innovación y del minor, exponer estas experiencias a sus alumnos es parte fundamental de su formación. “Poder aportar con casos reales de innovación y emprendimiento del ecosistema local donde los alumnos puedan conocer los fallos, aprendizajes y resiliencia que se suelen dar en esta industria”, expresó.