Miércoles 29 de Diciembre de 2021

Nuevas carreras incorporaron el ramo de Innovación a sus mallas

Se capacitaron a 20 académicos en innovación para que puedan adaptar sus cursos integrando estos conocimientos.

Con el objetivo de que los alumnos que egresan de la Universidad tengan distintas habilidades para adecuarse a los tiempos de hoy, sean capaces de crear soluciones que puedan impactar a la sociedad y enfrentar desafíos desde una nueva mirada, teniendo una formación integral y transversal es que la Dirección de Innovación ha estado trabajando con las distintas facultades y escuelas para incorporar las herramientas de innovación e innovación social dentro de sus mallas curriculares.

Esta iniciativa nació de un estudio, realizado en 2020, donde se encuestó a estudiantes de la UANDES y una de las conclusiones de la medición es que el 90% de los alumnos estimó que la innovación es una herramienta esencial, el 73% considera que no cuenta con las herramientas necesarias y el 58% siente que no cuenta con el apoyo académico en esta materia.

Es así como durante 2021 las escuelas de Terapia Ocupacional y Administración de Servicios decidieron sumar distintos cursos donde se entregan estos conocimientos para que los estudiantes puedan adaptarlos según su propio campo de acción. Y, como un paso más allá, la carrera del área de la Salud optó por integrar la innovación social como una condición del perfil de egreso y en los ramos de los dos primeros años se entregan conocimientos de innovación social.

Para poder llevar a cabo esta tarea, la Dirección capacitó a 20 académicos en innovación con el fin de que ellos puedan adaptar sus cursos integrando estos conocimientos.

Jacinta Fanjul, Subdirectora de Innovación Social, dijo que “ante un entorno tan cambiante y ágil debemos apoyar a nuestros alumnos para que egresen con un fuerte sentido social y que, a la vez, sean capaces de moverse en estos entornos para enfrentar los desafíos actuales. Queremos que estén preparados para liderar los cambios”.

Tanto ADS como Terapia Ocupacional se suman a Ingeniería Comercial, Facultad que imparte desde hace años temas relacionados con innovación y al Minor en Innovación, el que es transversal a todas las carreras de la Universidad.