Lunes 9 de Agosto de 2021

Odontología: Estados Unidos concede patente a investigación UANDES

La tecnología Pulpa Dental fue desarrollada por la investigadora Claudia Brizuela junto a un equipo de C4C.

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office, PTO) concedió la patente a Pulpa Dental, tecnología desarrollada por la investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, Claudia Brizuela, en conjunto con Maroun Khoury, director científico de Cells for Cells e investigador de la Facultad de Medicina.

Esta metodología, única en el mundo, es un relleno biológico que consta de una matriz biológica y células madre mesenquimales, que permite regenerar la pulpa dental, devolviendo la nutrición y defensa inmune frente a nuevas infecciones.

Asimismo, logra mantener la integridad estructural del diente, mejorando su comportamiento biomecánico. Todo esto, significa una importante mejora respecto del tratamiento de conducto convencional, que consiste en un relleno inerte (gutapercha) que no permite restituir función inmune, ni sensibilidad pulpar y puede debilitar el diente.

El producto fue presentado a médicos líderes en el campo de la endodoncia y ya se encuentra disponible para su aplicación en la Clínica de la Universidad de los Andes.