Lunes 1 de Junio de 2020

Pandemia pone urgencia a la creación de políticas públicas en I+D de vacunas en Chile

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, junto a otros dos expertos plantean que el país debe impulsar la investigación en la materia, a través de la vinculación entre la academia, el Estado y los privados. De esta forma se asegura el acceso y que la vacuna responda a las características locales del virus.

Junto a las primeras detecciones de los pacientes infectados con Covid-19 afines del año pasado en China, surgió un desafío global inmediato: encontrar una vacuna para combatir un nuevo virus que a la fecha ha contagiado a casi seis millones personas y lleva más de 361.249 fallecidos en el mundo al viernes pasado.

Desde ese momento diversos investigadores enfocaron su trabajo en desarrollar una vacuna, y Chile no fue la excepción. Desde enero pasado, el académico de la Universidad Católica (UC) y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis M. Kalergis, y su equipo, iniciaron el diseño conceptual de una vacuna, que hoy está en fase de ensayos preclínicos. Una investigación que ha contado con financiamiento de la UC, público y aporte de privados.

Hasta fines de los años noventa, a través del Instituto de Salud Pública, el Estado apoyaba el desarrollo y producción de algunas vacunas en el país. Sin embargo, académicos locales y expertos en inmunología, como el mismo Kalergis, afirman que actualmente faltan iniciativas e inversión estatal para incentivar la Investigación y Desarrollo (I+D) a gran escala de vacunas.

Para leer la nota completa del Diario Financiero haz click aquí.