Martes 8 de Enero de 2019

Para potenciar la investigación conjunta, UANDES y UACh firman convenio de cooperación

Educación, investigación, innovación, transferencia tecnológica, entre otros, serán las materias abordadas en el marco de este acuerdo.


Lectura de foto 1: Anil Sadarangani, Director de Innovación; Óscar Galindo, Rector UACh; José Antonio Guzmán, Rector UANDES, Hans Richter, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh; Germán Rehren, Director de Desarrollo e Innovación y Luis Alejandro Silva, Vicerrector de Investigación y Postgrados UANDES.

Un periodo de cinco años de vigencia tendrá el convenio firmado el jueves 03 de enero en Valdivia entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de los Andes (UANDES). Las áreas de cooperación incluyen enseñanza, investigación, intercambio de cuerpo docente y estudiantes, y equipos de desarrollo, que se consideren beneficiosos para las dos instituciones.

La firma se realizó en el Campus Isla Teja de la UACh, donde el Rector de esta casa de estudios, Óscar Galindo, señaló que con este acuerdo “podemos beneficiarnos mutuamente en distintos ámbitos, colaborar y trabajar al servicio del país, que es lo que importa a las universidades”.

Añadió que esperan poder “compartir mucha información y poner en contacto a nuestros académicos. Los convenios de colaboración se materializan en la medida en que efectivamente los académicos se conocen, trabajan en conjunto y elaboran proyectos. Ustedes afortunadamente tienen ya una experiencia construida con una Universidad sureña muy cercana a nuestra institución: la Universidad de La Frontera”.

Redes de confianza

Por su parte, el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, puso en relieve la creación de redes de confianza, la importancia de la masa crítica y la oportunidad de aprender de la Universidad Austral de Chile y de otras instituciones de educación superior. “Somos una universidad joven y tenemos la mitad del tiempo de historia que ustedes”, indicó.

A su juicio, “los convenios marco son un punto de partida, pero no se concretan sino hasta que se crean relaciones de confianza profunda entre las instituciones, tanto a nivel de las autoridades superiores, pero sobre todo a nivel de los académicos. En ese sentido, cuando se crea un vínculo relevante es permanente, porque la confianza es un motor muy importante”.

Respecto a la idea de fortalecer redes de trabajo universitario en Chile, Guzmán planteó que es algo “sumamente importante y necesario, porque somos un país pequeño con recursos limitados y con mucho talento al mismo tiempo. Entonces, solo unidos, creando vínculos de colaboración, vamos a lograr impactar de manera relevante, notoria en el país y en el resto del mundo”.

Este convenio se suscribió a fin de establecer relaciones de cooperación entre ambas universidades. Se abordarán el intercambio de docentes y de estudiantes; actividades y programas de investigación e innovación conjunta; participación en seminarios y encuentros académicos; intercambio de materiales académicos y de otra índole; y programas académicos especiales a corto plazo.

Contexto nacional e internacional

Actuarán como coordinadores en la Universidad Austral de Chile su Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Hans Richter, y por parte de la Universidad de los Andes, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Luis Alejandro Silva.

Richter hizo una reflexión sobre cómo hoy en día las universidades están impulsando sus procesos de investigación y desarrollo tecnológico, basándose fuertemente en la interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina. El otro componente estratégico son las alianzas estratégicas. “En un país pequeño con un sistema de desarrollo e innovación incipiente en el contexto internacional hay que seguir sumando fortalezas”, indicó.

En ese marco, “hace varios años conocemos bien de su desarrollo en áreas importantes como la biomedicina y en procesos bastantes avanzados de desarrollo e innovación, con un trabajo que ha ido logrando formar alianzas con otras universidades; y modelos exitosos, como por ejemplo la estrategia de desarrollo e innovación con proyectos compartidos entre la UFRO y la Universidad de los Andes, ha generado el interés en replicar y potenciarlo”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrados de la UANDES indicó que la colaboración entre ambas universidades será el inicio de una relación que puede dar muchos frutos para el país. “Ambas universidades tienen potencialidades que van a sacar lo mejor de cada una y el vínculo que se generará para potenciar investigaciones conjuntas entregará herramientas para solucionar problemas reales de las personas. Este es un acuerdo que cada vez se hará más beneficioso para todos nosotros y el país”, afirmó Silva.

Previo a la ceremonia, se sostuvieron reuniones paralelas entre los Rectores de ambas universidades y entre los equipos de las Vicerrectorías de Investigación y los Departamentos de Innovación. Participaron en esta última, el Director de Innovación de la Universidad de los Andes, Anil Sadarangani; y el Director de Desarrollo e Innovación de la UACh, Germán Rehren.

La delegación de la UANDES recorrió también la Unidad de Microscopía Electrónica y el Edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias, en el Campus Isla Teja.