Viernes 25 de Septiembre de 2020

Pelusa Orellana asume como Directora de Investigación de la Facultad de Educación

La académica, quien deja el Consejo de la Facultad tras una gran labor, se dedicará de lleno a la investigación.

Pelusa Orellana asume como Directora de Investigación de la Facultad de Educación UANDES y deja el Consejo de la Facultad, tras participar durante 6 años en éste. En su labor apoyó el trabajo de los investigadores, promoviendo fondos concursables internos y externos, generando espacios de conversación y liderando el centro de investigación como un espacio desde el cual promover los distintos proyectos que los investigadores han desarrollado. También se hizo cargo de sistematizar un catastro de las publicaciones de los investigadores que fuera autogestionado, es decir, que cada investigador ingresara sus artículos publicados y la información se actualizara inmediatamente, agilizando informes de productividad y aportando a los informes de acreditación. Además, ha sido el vínculo con las Direcciones de Investigación e Innovación, buscando nuevos investigadores y gestionando visitas de profesores internacionales.

“Entre los hitos más importantes de mi labor en el Consejo está el visibilizar el trabajo de los investigadores, relevarlo para que fuese conocido entre alumnos y profesores de la Facultad, promover el interés de los alumnos por convertirse en investigadores, y para ello buscar instancias en las que conocieran distintos temas desarrollados por nuestro equipo. Sistematizar los temas de investigación fue un gran logro, pues le dio visibilidad a la Facultad y a los investigadores. El contar con un centro como espacio de convergencia también es algo muy valioso”, explica Pelusa.

El nuevo cargo que asume, como Directora de Investigación de la Facultad de Educación UANDES, sigue directamente ligado a la investigación, pero sin participar del Consejo. “Esto me da más tiempo para apoyar a los investigadores y desarrollar pequeños centros o grupos en las líneas que están más consolidadas”, agrega.

Actualmente en la Facultad de Educación de nuestra casa de estudios se está trabajando en varias líneas de investigación, entre las que se cuentan la salud mental escolar, a cargo del Dr. Jorge Gaete; talento académico y género mujeres y ciencia, encabezado por María Paz Gómez, Marianela Navarro, Annjeanette Martin y Karin Roa. También se está trabajando el tema lenguaje y lectura, a cargo de Pelusa Orellana, Francisca Valenzuela y Kattia Muñoz; motivación lectora, también con Pelusa Orellana, Carolina Melo y Paula Baldwin; interacciones en el aula, con Carolina Melo y matemáticas en educación preescolar, liderado por Kattia Muñoz y Fernanda Montoya.