Lunes 8 de Junio de 2020

Personal de Farmacias Ahumada probará mascarillas 3D

En esta primera etapa, dispositivo será probado por funcionarios que tienen contacto directo con pacientes en tres establecimientos.

Fila superior: Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES Paula Molina, Subgerente Operaciones Daniel Martínez, Profesor UANDES y Cofundador de Copper 3D Julien Hanna, CEO y Cofundador de Qactus Patricio Huenchuñir, Gerente de Asuntos Regulatorios Fila inferior: Cristian Araya, Supervisor Zonal Operaciones Verónica Espinoza, Gerente de Farmacia Michele Ingravallo, Gerente General Farmacias Ahumada María Eugenia Errazuriz, Gerente de Recursos Humanos

Con el objetivo de proteger a sus colaboradores de un posible contagio, Farmacias Ahumada decidió probar la mascarilla 3D con nanopartículas de cobre, que está siendo validada por Innovación UANDES y producida por Copper 3D en el marco del proyecto que obtuvo fondos del concurso “Reto de Innovación Covid-19”, convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La empresa adquirió 70 mascarillas, las cuales serán evaluadas desde el punto de vista de la usabilidad y comodidad por los colaboradores que trabajan atendiendo pacientes en tres farmacias de urgencia, localizadas en las comunas de Las Condes, Providencia y La Cisterna.

De ser positivo el balance que hagan los trabajadores, la intención de Farmacias Ahumada es que todo el personal de la cadena utilice esta mascarilla, lo que se traduciría en que más de 3.000 personas estarían atendiendo a los pacientes con el dispositivo.

María Eugenia Errazuriz, Gerente de Recursos Humanos de Farmacias Ahumada, dijo que “la protección de nuestros equipos de Farmacia es una prioridad. Es por ello que es un orgullo que en Chile seamos protagonistas de un proyecto de innovación tan importante para poder enfrentar esta crisis. Esta mascarilla reutilizable con cobre impresa en 3D es una muy buena noticia para la comunidad y a Farmacias Ahumada nos da mucho gusto poder participar para apoyarlos en la evaluación de su usabilidad. Esperamos, en el más breve plazo, poner esta innovadora solución a disposición de todo nuestro equipo, pacientes y clientes para prevenir el Covid-19”.

Por su parte, Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, explicó que uno de los objetivos del proyecto que se adjudicó los fondos de Corfo y el Ministerio es validar la usabilidad de la mascarilla y que, en ese sentido, el que sea probado en una cadena de farmacia complementa el trabajo que se está haciendo con el personal médico. “El objetivo es poder certificar que este dispositivo es útil para los que trabajan en el área de la salud, pero también para aquellas personas que están expuestas en otras circunstancias, como trabajadores del retail, aerolíneas, bomberos, etc. Nuestro foco está puesto en que las tecnologías UANDES puedan ser un aporte real a las necesidades de las personas y vemos que las mascarillas con nanopartículas de cobre van en esa dirección”.

Daniel Martínez, profesor UANDES y Cofundador de Copper 3D, afirmó que “para el equipo de Copper3D esto ha sido una experiencia increíble, un proceso de innovación muy acelerado y con varios contratiempos logísticos debido a la pandemia, pero hemos encontrado en la colaboración una ayuda fundamental para salir adelante. Este proyecto #NanoHack se está ejecutando en Chile en colaboración con la agrupación de empresas que llamamos “Hack The Pandemic”, la Dirección de Innovación de Universidad de Los Andes, la Clínica de la Universidad de Los Andes y ahora tener el apoyo de FASA para su distribución nacional es un gran espaldarazo al proyecto”.

Este es un proyecto que actualmente se encuentra en ejecución y que su uso se está validando en la Clínica Universidad de los Andes.