Martes 30 de Marzo de 2021

Por cuarto año consecutivo, UANDES es Nº1 en Chile en Innovación

También se ubica entre las Top 5 de Latinoamérica en esta prestigiosa clasificación internacional, donde participan más de tres mil establecimientos de educación superior del mundo.

Una vez más la Universidad de los Andes se posiciona en el primer lugar en innovación, entre las instituciones de educación superior de Chile, según la última medición que hizo el Grupo SCImago Institutions Rankings (SIR). En este ranking participan más de tres mil instituciones del mundo relacionadas con investigación, y se evalúan el desarrollo en investigación, los resultados de la innovación y el impacto social de los establecimientos considerando la visibilidad de su web.

En las versiones 2018, 2019 y 2020, la UANDES también ocupó el primer puesto en innovación entre más de 40 instituciones nacionales. Este año, de las 46 casas de estudio clasificadas, le siguió la Pontificia Universidad Católica de Chile en segundo lugar y la Universidad del Desarrollo y la Universidad Bernardo O´Higgins, en el tercer puesto.

El Rector de la institución, José Antonio Guzmán, afirmó que esta buena noticia llega en un momento en el que la innovación se ha manifestado, más que nunca necesaria para contribuir con la investigación científica que desde las universidades pretende aportar a la resolución de problemas y dilemas que aquejan a nuestra sociedad.

José Miguel Simian, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Andes, indicó que “esta noticia nos alegra mucho y llena de satisfacción ya que confirma que el trabajo de la Universidad en vincular ciencia y tecnologías innovadoras va por el camino correcto. Agradecemos el gran trabajo y compromiso de nuestros investigadores y sus colaboradores que nos ha llevado a esta posición”.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, expresó que este hito ratifica el trabajo y la apuesta que esta Universidad ha hecho durante los últimos cinco años, en todo lo relacionado con I+D+i. “Es un gran orgullo representar a Chile como líderes en el contexto nacional y de Latinoamérica. Nuestra misión es poder seguir apoyando al resto de las instituciones nacionales para mejorar el ecosistema de innovación y seguir aportando al desarrollo del país”.

En comparación con las instituciones de educación superior de Latinoamérica, en materia de innovación, la Universidad de los Andes se posicionó en el quinto lugar, ocupando nuevamente uno de los cinco primeros puestos desde 2018, junto a la Universidade do Extremo Sul Catarinense (1era), Universidade de Sao Paulo (2da) y la Universidad de Puerto Rico, Ciencias Médicas (3era).

A nivel mundial, los primeros lugares en esta área son ocupados por la Harvard-MIT Division of Health Sciences and Tecnology, la Universidad de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Ranking total

Para el Ranking total, de los tres factores que se utilizan para esta medición (investigación, innovación e impacto social), el 50% de la ponderación corresponde al área de la investigación, donde se recogen datos sobre la producción, el liderazgo y el impacto de las publicaciones a nivel internacional, entre otros. Con un 30%, le sigue la innovación, donde se mide el conocimiento innovador, el impacto tecnológico y las patentes. Y, por último, el 20% de la evaluación se concentra en el impacto social, que considera las redes internas y el tamaño de la web.