Lunes 10 de Mayo de 2021

Por pandemia: prueba Dialect ahora se puede tomar desde la casa

Como una forma de contribuir a la educación en la crisis sanitaria y permitir a los profesores contar con herramientas remotas para mejorar el aprendizaje, la investigadora de la Facultad de Educación, junto a Colegium, adaptaron la plataforma para evaluar a los estudiantes de forma remota.

Durante el último año, uno de los sectores que más transformaciones ha tenido que realizar ha sido el educacional, donde ha tenido que cambiar la forma de enseñar a los niños, pasando de la presencialidad a formatos digitales y educación a distancia.

Bajo esta nueva realidad, la investigadora y Directora de Investigación de la Facultad de Educación, Pelusa Orellana, y la empresa chilena Colegium decidieron ajustar la prueba que mide habilidades lectoras de los alumnos, desarrollando Dialect Home.

Esta plataforma es una adaptación de Dialect y su objetivo sigue siendo evaluar y diagnosticar las fortalezas y debilidades que cada estudiante tiene en el ámbito de la lectura y sus componentes. La diferencia es que los establecimientos escolares podrán administrarla en forma remota, en menor tiempo que el que toma en el establecimiento y con indicaciones claras para los apoderados facilitando la evaluación desde los hogares de los alumnos.

“Dialect Home consiste en hacer ajustes psicométricos, adaptaciones técnicas y protocolos para poder evaluar las habilidades lectoras de los estudiantes desde la casa, en el contexto de la actual pandemia. Incluye la creación de videos explicativos para los padres y apoderados en cuanto a cómo, cuándo y dónde el niño puede responder las pruebas, con el fin de estandarizar las condiciones lo más posible. También haremos modificaciones a los informes de resultados en los que comúnmente entregamos recomendaciones personalizadas de libros a los padres, estudiantes y profesores, pero en este contexto en que muchas bibliotecas están cerradas, tendremos que buscar versiones online de los libros, ya sea en la Biblioteca Digital Escolar o en otros sitos, de manera que, ingresando al link, los estudiantes puedan acceder al libro”, explica Pelusa Orellana, investigadora principal de Dialect.

Leer con comprensión supone la articulación armónica de distintos subprocesos o componentes de la lectura: decodificación, fluidez, vocabulario, conocimiento del código y de textos impresos, y comprensión. “Cuando alguno de estos no funciona adecuadamente, se resiente la lectura, cuyo objetivo final es la comprensión. Por tanto, saber cómo se comporta cada componente es necesario para reforzar aquellos que lo requieran de manera más específica”, agregó Orellana.

Por su parte, el Director de Desarrollo Pedagógico de Colegium, Hugo Martínez, afirmó que es importante diseñar servicios que pongan la tecnología al servicio de los desafíos educativos que deben enfrentar las comunidades escolares, en el contexto de modelos híbridos de enseñanza. “Evaluar y diagnosticar oportunamente representa un desafío que puede ser enfrentado con soluciones digitales, siempre y cuando reconozcan los requerimientos y condiciones de la educación remota. Hemos hecho un importante esfuerzo por lograr este objetivo incorporando recursos y herramientas digitales que entregan capacidades a las escuelas y sus comunidades para enfrentar exitosamente los nuevos escenarios para el aprendizaje”, dijo Martínez.

Dialect Home

La ventaja de Dialect Home se basa en que es una evaluación diagnóstica remota, completa, individualizada, pero a la vez masiva. Entrega los resultados de manera inmediata, con métricas validadas como el Lexile, con una propuesta de sugerencias pedagógicas y sugerencias de títulos para que el niño lea en forma independiente de acuerdo con su Lexile, alineado con el marco curricular de la lectura. Además, es un apoyo al profesor, ya que le entrega un manual de estrategias para cada subproceso lector.

Tiene la capacidad de monitorear y predecir el nivel de lectura de cada estudiante en el tiempo, entrega un apoyo al plan de lectura individual con sugerencias de títulos acordes al desarrollo lector de cada estudiante, considera acceso a bibliotecas escolares digitales e integra a la familia a través de reportes individuales con sugerencias de actividades en el hogar.

Dialect home, entrega un diagnóstico exacto de la capacidad lectora de cada niño, lo que resulta substancial para que los profesores conozcan cuáles son las fortalezas y debilidades individualmente y así puedan entregar un soporte pedagógico acorde y optimizar mejor el uso del tiempo de enseñanza-aprendizaje.

Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES señaló “nuestra misión es poder dar solución a los problemas reales de las personas y este es un ejemplo de cómo una tecnología que nació para detectar las dificultades en la comprensión lectora de los niños en aulas se adaptó a las nuevas realidades, pudiendo entregar el mismo resultado, pero bajo el nuevo contexto que estamos viviendo”.