Premio Nacional de Ciencias: “Estoy convencido que las plantas pueden curar el Alzhéimer y buena parte de las enfermedades del futuro”

Nibaldo Inestroza, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC y Director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile) de la UC, dio una charla en el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CIIB).


Anil Sadarangani, Director de Innovación; Nibaldo Inestroza; Karina Pino, investigadora UANDES; Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado; Federico Batiz, Director CIIB y Postgrados de la Facultad de Medicina.

Nibaldo Inestroza, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC y Director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile) de la UC, ha dedicado su carrera a estudiar las bases biológicas de la enfermedad de Alzheimer. Y su misión ha sido entender esta demencia, además de determinar los mecanismos que protegen al cerebro de la degeneración.

En su visita al Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CIIB) de la Universidad de los Andes, el Premio Nacional de Ciencias 2008 habló sobre cómo inició su investigación en esta enfermedad y de qué forma las hierbas pueden curar esta y otras dolencias. “Estoy convencido que las plantas pueden curar el Alzheimer y buena parte de las enfermedades del futuro”.

En la actividad, organizada por la Dirección de Investigación y Doctorado, Inestroza explicó que ha pasado los últimos 15 años determinando los mecanismos responsables de la Enfermedad de Alzheimer, pasando de preguntas simples a otras cada vez más complejas en relación con esta patología y los porqués de las desconexiones neuronales que hacen perder la memoria, para luego dar paso a la muerte cerebral.

En la actualidad trabaja con fármacos naturales para combatir esta enfermedad y la fibrosis y lidera la creación del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), ubicado en Punta Arenas, el cual nace como resultado del compromiso adquirido en 2011, entre la Universidad de Magallanes y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para el fortalecimiento y desarrollo de la investigación básica y aplicada en el campo de la biomedicina en esa Región.

Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado de la UANDES, afirmó que conocer el trabajo del doctor Inestroza es un gran aporte para los investigadores de nuestra casa de estudios. “Tener la instancia de compartir y conocer los avances científicos liderados por el Dr. Inestrosa, representan una inspiración y una valiosa oportunidad de estrechar vínculos de colaboración académica y científica. Su incansable curiosidad, nos demuestra que allá afuera hay muchas cosas por descubrir todavía”, dijo.