Viernes 19 de Junio de 2020

RedGT renueva su directorio y elige a Silvana Becerra como presidenta

La Subdirectora de Innovación asume este nuevo desafío luego de haber sido durante dos años directora de la organización.

En el último encuentro de los socios de la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT), que se tuvo que realizar virtualmente por la pandemia que se está viviendo, se renovó la mesa directiva, donde Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de Innovación UANDES, fue elegida como presidenta.

Silvana, quién llegó a la Universidad en octubre de 2013, ha dedicado su carrera profesional a la innovación, ya que como ella misma describe, tiene el anhelo de que los beneficios de la ciencia lleguen a las personas de forma efectiva. “Estoy segura de que, si creyéramos e invirtiéramos más en la ciencia y en su gestión, lograríamos mejores empleos, salud y educación”, ha declarado en más de una oportunidad. 

Durante su trayectoria ha sido reconocida como una profesional que siempre ha trabajado en pro de la transferencia tecnológica y de consolidar el ecosistema nacional. Es así como en abril de 2018 fue elegida directora de la RedGT, pero su relación con la Red viene de mucho antes, ya que desde 2016 ha estado ligada a ella.

Sobre su motivación para ejercer este nuevo rol tiene que ver con dirigir a todos aquellos que sienten una pasión por la transferencia tecnológica y la innovación basada en ciencia. “Mucho se dice que el poder de la innovación es transformador, por sus efectos económicos hasta la oportunidad de salvar vidas. Este cargo sin duda me motiva a liderar una comunidad que cree firmemente en esto”, afirmó.

Asegura que el quehacer de los gestores tecnológicos está invisibilizado y que por ese motivo le gustaría dar una mayor relevancia a los distintos procedimientos que ocurren para que las tecnologías lleguen a la sociedad. “Que los resultados de investigación sean adoptados por la sociedad generalmente se percibe como un fluir natural, pero en la realidad no es así. Deben ocurrir una serie de procesos donde confluyen no solo los resultados científicos, sino también legales, de propiedad intelectual, económicos y de negocios propiamente tal”, dijo.

Dentro de sus convicciones está la necesidad de escuchar y entender los problemas reales del sector al que apuntan las distintas tecnologías, para que la solución agregue valor. Y también cree que la diversidad impulsa la innovación y permite crear oportunidades beneficiosas para el ecosistema nacional. “La RedGT representa a profesionales de diversas formaciones que aportan a la transferencia tecnológica desde distintos ámbitos e interactuamos también con diversos stakeholders”, sostuvo.

Consolidación de la Red

En cuanto a la Red, Silvana explicó que la asociación ha tenido un gran crecimiento en el último tiempo, en términos del alcance y posicionamiento de su labor, donde uno de los logros es el acuerdo de colaboración con los hubs y la participación en mesas de trabajo con el sector público, con la finalidad de mejorar las condiciones del ecosistema local, y, a nivel internacional, haber impulsado la creación dela Red TransferenciAP. “Creo que este crecimiento se debe a un trabajo duro tanto de directores como de socios altamente comprometidos con su misión. Por ejemplo, en materia internacional, a través del grupo TranferenciAP, hemos establecido equipos de trabajo que nos permitieron dar oportunidades a tecnologías locales para su internacionalización y conducir un exitoso llamado para soluciones en torno al COVID-19”.

Agregó que espera consolidar el posicionamiento que han logrado en el último tiempo como organización y, al mismo tiempo, impulsar una relación más cercana con nuestros socios y sus territorios. “Espero que podamos influir en políticas públicas que aporten en un fomento de la gestión tecnológica y visibilizar sus beneficios. También seguiremos impulsando la colaboración internacional, a través de la Alianza Pacífico, y otras oportunidades que estamos creando”, dijo.