Se Lanza la Segunda Versión del Fondo de Apoyo a la Innovación

Este instrumento permitirá potenciar la investigación aplicada con miras a la transferencia tecnológica y, al mismo tiempo, fortalecerá la relación entre la Universidad y los centros de salud.


Debido al éxito de la primera versión y con el fin de potenciar la investigación aplicada de la Universidad, la Dirección de Innovación lanza la segunda versión del Fondo de Apoyo a la Innovación, FAIN, el que permitirá fortalecer el trabajo de los investigadores con miras a la transferencia tecnológica.

Al igual que en 2018, el concurso tendrá tres modalidades, cuyos objetivos son fortalecer proyectos para aumentar la tasa de adjudicación de fondos públicos; entablar una vinculación con la clínica universitaria a través de iniciativas que apunten directamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes; y acelerar la transferencia tecnológica para mejorar la posición estratégica de las tecnologías y/o sumar socios claves para su comercialización.

La primera modalidad es el FAIN de Investigación Aplicada, el que tiene por objetivo dar un impulso a los investigadores que tuvieron una buena evaluación de un proyecto de investigación aplicada, pero no consiguieron financiamiento de fondos concursables externos. Podrán postular los profesores hora y jornada UANDES o de la Clínica Universitaria, que no hayan obtenido algún tipo de financiamiento externo. Esta modalidad tendrá un financiamiento de $5.000.000 por cuatro meses.

El FAIN de investigación asociativa en conjunto con centros de salud busca dar un impulso a los investigadores, médicos y profesionales de la salud que deseen llevar a cabo investigación asociativa entre las dos entidades con el fin de impactar sobre la calidad de vida de los pacientes. Podrán postular todos los investigadores y médicos UANDES pertenecientes a Unidades Académicas y/o a los centros de salud, bajo la modalidad de pares, donde se considere un investigador responsable desde la Universidad y otro desde el centro, siendo codirectores del proyecto. Esta modalidad tendrá un financiamiento de $5.000.000 por cuatro meses.

La tercera modalidad será el FAIN de Pre licenciamiento. Este concurso está orientado a respaldar los datos para la comercialización de una tecnología y definir una estrategia para llegar a mercado. Podrán postular a este FAIN los profesores hora y jornada UANDES pertenecientes a Unidades Académicas o de los Cetros de Salud, que sean inventores de una tecnología que haya superado el nivel 4 en la escala TRL y cuenten con carta de intención de un potencial licenciatario que haya manifestado intención formal de adquirir la tecnología. Se otorgará un financiamiento de hasta $10.000.000 por seis meses.

Tal como se estipula en las bases, los investigadores interesados en postular a cualquiera de las tres modalidades del FAIN deberán asistir, obligatoriamente, al curso de Introducción a la Propiedad Intelectual el día 8 de noviembre, desde las 09:30 a 11:00 hrs, en la sala CEN-304, ubicada en el Edificio Central, piso -3. El curso será dictado por la Jefa de Propiedad Intelectual de la Dirección de Innovación, María Clara Zucchino.

El plazo para postular es hasta el 29 de noviembre y todos los documentos necesarios los puede descargar en los siguientes links: