Miércoles 14 de Enero de 2015

Se realiza Día de la Innovación UANDES 2015

En la oportunidad, el Rector José Antonio Guzmán, se refirió a las razones que motivaron la creación de la Dirección.

El martes 12 de enero, ante más de 80 personas, se desarrolló el Día de la Innovación UANDES 2015, iniciativa organizada por la Dirección de Innovación de la Universidad.

En la oportunidad, el Rector José Antonio Guzmán, se refirió a las razones que motivaron la creación de la Dirección e indicó que “la Universidad tenía el deseo de aportar en la sociedad, para lo cual primero lo hizo en docencia de pre grado, luego post grado, seguido por la introducción de investigación básica y finalmente, había que ir un paso más allá y hacer investigación aplicada para llegar más rápidamente a satisfacer las necesidades que la sociedad se plantea”.

El Rector agregó que “la Dirección de Innovación es el puente entre las distintas Facultades, laboratorios y el resto de los stakeholders que aportan a la investigación de la Universidad y los recursos obtenidos a la fecha dan cuenta del éxito que hemos tenido”.

Por su parte, Matías Vial, Director de Innovación, hizo un recuento de los 5 años de la Dirección (2010-2015) y presentó la Memoria, en donde manifestó su orgullo y alegría por los logros obtenidos en este camino, como los 3 spin off (Cells for Cells, Kinostics y Regenero), 70 tecnologías en desarrollo, 10 acuerdos de colaboración internacional, $26.000 millones adjudicados entre fondos públicos y privados, 120 profesionales altamente calificados trabajando en innovación, entre otros.

“Hace 6 años vimos que había una oportunidad, pero descubrimos que era una montaña grande, difícil de escalar pero con una cumbre cuyo objetivo es impactar a las personas y beneficiarlas con tecnologías que mejoren su calidad de vida”, señaló Matías Vial. Agregó que “desde Chile no hay casos de éxito en esta ámbito que surjan desde las universidades, a pesar de un permanente-aunque cada vez más bajo- financiamiento público para una ciencia que no logra llegar a ser transferida, es por eso que nuestra apuesta es convertirnos en un caso de éxito y tenemos un gran potencial”.

Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo y Comercialización de la Dirección de Innovación, presentó las acciones realizadas durante 2015 y luego explicó los criterios para la premiación a los 7 investigadores con el “Premio a la investigación aplicada UANDES 2015”, cuyo comité estuvo conformado por Catriona Jamieson, Directora del Stem Cell Research de la UCSD, Nancy Levy, fundadora del BioHealth Management, LLC, Ivan Díaz, profesor de la cátedra de Innovación del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Matías Vial y Anil Sadarangani.

Aquí se reconoció el trabajo investigativo de:

  1. Juan Pablo Acevedo, Ph.D., Tecnología “Creación de vasos sanguíneos a partir de células madre”.
  2. Javier Enrione, Ph.D., Tecnología “Biotinta para impresión 3D con gelatina de salmón”.
  3. Sebastián Illanes, MD, Tecnología “Kit de diagnóstico precoz de diabetes gestacional”.
  4. Carlos Irarrázaval, Ph.D., Tecnología “Biomarcadores de Hipoxia”.
  5. Pelusa Orellana, Ph.D., Tecnología “Dialect, diagnóstico oportuno para detectar dificultades lectoras tempranas”.
  6. Maroun Khoury, Ph.D., Tecnología “Células madre para uso terapéutico”.
  7. Pablo Zegers, Ph.D., Tecnología “Máquina clasificadora de almendras”.

Luego se entregó el “Premio a la innovación basa en ciencia” para Miguel Sifri, presidente de Proteus, empresa dedicada a la elaboración de un anestésico local de mayor duración y eficacia que fue licenciado a la farmacéutica alemana Grünenthal y que se desarrolló en conjunto con el Boston Children’s Hospital, en Estados Unidos.

Miguel Sifri agradeció su premio y relató los inicios de Proteus, en donde en un comienzo pensaron en hacer pruebas clínicas Fase I y II al amparo del ISP, para luego ir a mercados regionales y más adelante “a las grandes ligas” como señaló. “Luego nos dimos cuenta que esto no iba a ser posible, porque jamás el ISP ha dado autorización a una droga creada en Chile y ellos mismos nos dijeron que lo hiciéramos afuera”, explicó.

“Vimos que Harvard llevaba 30 años estudiando alternativas para anestésicos locales, especialmente el Boston Children’s Hospital donde crearon la Clínica del Dolor y para poder financiar el acuerdo de colaboración con ellos, levantamos 9 fondos por US$16 millones, los que nos permitieron seguir con este proyecto”, manifestó.

Luego, basándose en frases de su inspirador Louis Pasteur, señaló que “el azar existe pero si no se tiene la preparación y los recursos humanos adecuados, es muy difícil que el azar funcione y es por esto que lo que está haciendo en la UANDES en innovación y desarrollo es de clase mundial”. Añadió que “si uno se desmotiva al primer traspié esto no va a resultar, este no es un camino fácil y si uno no es tenaz la posibilidad de tener éxito es bastante escasa”. Por último agradeció el apoyo de su familia durante todo este tiempo.