Tecnología “Radioprotección de glándulas salivales” mitigaría daños en pacientes con cáncer de cuello y cabeza

• El Dr. Ziyad S. Haidar, docente e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes y Director de BioMAT'X, presentó los resultados de su investigación.


Después de 10 años de investigación sobre cómo se deterioran las glándulas salivales en la región de cabeza y cuello, luego de estar expuestos a la radiación, el investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, Doctor Ziyad S. Haidar, expuso los avances del estudio que busca proteger estas glándulas en el seminario de cierre de su proyecto Fondef ID16I10366.

Esta tecnología busca mitigar el daño de la radiación a través del uso de nanotecnología y la administración farmacéutica controlada para evitar que se pierdan las capacidades asociadas a estas glándulas.

“Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a radioterapia sufren sequedad bucal dolorosa y ulcerosa y comúnmente sufren. Hemos logrado un paso importante para avanzar hacia una solución alternativa que impida, en gran medida, este daño. Gracias a la financiación de Fondef, hoy podemos iniciar los ensayos clínicos, los que serán realizados en conjunto con la Universidad Estatal de Luisiana”, explicó el Dr. Haidar

La investigación está siendo desarrollada en conjunto con la Universidad de La Frontera (UFRO) y cuenta con la colaboración del doctor Sergio Olate, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y académico de la Facultad de Odontología de la UFRO, quien reemplazó al Dr. Mario Cantín tras su repentino fallecimiento.

“A pesar de los interminables desafíos y obstáculos que enfrentamos en la ejecución de los hitos de este ambicioso y exigente proyecto, nosotros, como equipo, hemos aprendido mucho y hoy, estamos muy emocionados de haber contribuido a evaluar el efecto preventivo y terapéutico pre-clínico de nanosuspensión inyectable. Es satisfactorio ver finalmente que todo el esfuerzo se traduce en práctica”, dijo Sergio Olate.

Al seminario de cierre asistió el Dr. Saul Siso,  especialista en Cirugía Oncologíca de Cabeza y Cuello y quien explicó los alcances que podría tener esta tecnología en pacientes con cáncer y cómo mejoraría su calidad de vida, longevidad y lucha contra el cáncer.

También estuvo presente Joumane Khaddage, embajadora de la República del Líbano en Chile, quien enfatizó la necesidad de tales soluciones para ayudar a los pacientes con cáncer.