Lunes 28 de Mayo de 2018

Tecnología UANDES fue presentada en congreso internacional de Ciencias Forense

El prototipo Dental Forensic Kit (DFK) fue utilizado para un estudio que realizó Verogen y que fue exhibido en el encuentro internacional de la American Academy of Forensic Sciences.

El Dental Forensic Kit (DFK), tecnología desarrollada por los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, Patricio Carrasco y Carolina Inostroza, dio un nuevo e importante giro en su desarrollo por la validación internacional.

Luego que se presentara esta tecnología a Verogen, primera compañía de secuenciación genómica, líder en ciencias forenses, y se firmara un acuerdo de transferencia de material con la UANDES, la empresa trabajó las muestras ensayadas con DFK y publicó los exitosos resultados obtenidos en una Application Note, la que fue presentada en el congreso que cada año organiza la American Academy of Forensic Sciences, instancia que reúne a los principales investigadores y clientes forenses del mundo.

La App Note de Verogen explica que el ADN degradado o deteriorado plantea un gran desafío para los laboratorios forenses. Sin embargo, el flujo de trabajo en conjunto que comienza con el DFK y termina con la tecnología de Verogen entregó resultados que “demuestran un rendimiento superior del proceso para la extracción y análisis de muestras de ADN deterioradas”.

Si quieres conocer más sobre esta publicación, descárgala AQUÍ.

El trabajo entre nuetsros investigadores y Verogen se viene desarrollando desde fines del 2016 y lo que contribuyó sustancialmente a la publicación de la Application Note fueron los exitosos resultados obtenidos de varias muestras de ADN humano procesadas con el DFK y que fueron analizadas en la plataforma de secuenciación más innovadora disponible, hasta ahora, arrojando resultados más precisos y completos en genómica forense.

El DFK es una metodología de obtención de tejidos dentales humanos que no destruye la pieza dentaria, los que pueden ser analizados para identificación humana (genómica), estimación de data de muerte (histopatología) y para análisis toxicológicos.