Martes 28 de Abril de 2020

UANDES se adjudica fondos para implementar innovadoras iniciativas frente al Covid-19

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo destinarán $800 millones para fabricar mascarillas, escudos faciales y trajes de protección que incorporan innovaciones como uso de cobre, material reciclado e impresiones 3D.

Luis Alejandro Silva, Vicerrector de Investigación y Postgrado UANDES; Aaron Cortés, director del proyecto; Román Yosif, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno; Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Daniel Martínez, Director de Innovación de Copper 3D; Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES; Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

La Universidad de los Andes fue una de las instituciones que se adjudicó los fondos del concurso “Reto de Innovación Covid-19”. Este proyecto fue impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo, apoyado por el Laboratorio de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia, con el objetivo de implementar innovadoras iniciativas que buscan proteger al personal expuesto por su labor al contagio del Covid-19.

La Dirección de Innovación, la Facultad de Medicina, la Clínica Universidad de los Andes y la empresa Copper 3D, presentaron el proyecto que busca contar con la validación experimental de una mascarilla fabricada a base de PLACTIVE®️, polímero que contiene un potente aditivo con nanopartículas de cobre, probado antibacteriano, antimicótico y antiviral. Además, se imprimirá en 3D, lo que implica una duración potencial de ocho años.  Se realizará en el Laboratorio de Prototipos de la Facultad de Ingeniería UANDES y estará a cargo del profesor Matías Recabarren.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, explicó que las mascarillas pueden ayudar al personal médico a combatir la pandemia que estamos atravesando y evitar altos contagios entre ellos. “La Universidad de los Andes se adjudicó este fondo en el marco de la lucha contra el Covid-19, para evaluarla en un ambiente clínico, tanto en su uso, como en su confort; también se buscará probar, mediante estudios de laboratorio, la resistencia de los filtros, y si el material de nanocobre es capaz de inactivar el virus. El rol de Innovación UANDES es articular y conectar la necesidad de la sociedad con posibles soluciones y este es un claro ejemplo”.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “resguardar al personal de salud, expuesto al virus, es una de las medidas urgentes para responder a esta pandemia. Agradecemos a las cuatro universidades, seis empresas e innovadores de la sociedad civil que respondieron a este desafío. Gracias a este apoyo en su financiamiento y acompañamiento técnico, esperamos que algunas de estas soluciones puedan ser entregadas a partir de mayo a quienes están en la primera línea de esta emergencia”.

Poner la innovación al servicio de las personas es el objetivo del Laboratorio de Gobierno. “Esta convocatoria demostró que eso es más posible que nunca, sobre todo en un ámbito tan importante. Estamos contentos de que tantas iniciativas creativas prontamente vayan a estar a disposición de quienes más las necesitan”, detalló el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, manifestó que recibieron cerca de 300 propuestas. “La innovación y la eficacia en el actuar se han vuelto fundamentales en esta pandemia, y nuestros emprendedores, una vez más, están demostrando que como Estado hemos acertado en apostar en ellos”, destacó la autoridad.

Tras la evaluación de un jurado, compuesto por expertos del mundo de la salud, la ciencia y el emprendimiento, las entidades gubernamentales eligieron 13 iniciativas de innovación que permitirán responder a la alta demanda nacional de elementos de protección, como mascarillas, escudos faciales, y trajes, destinando para ello $800 millones de pesos.

Los proyectos -desarrollados en Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique- recibirán cofinanciamiento y serán acompañados en su desarrollo, testeo, implementación y/o escalamiento.

Seleccionados “Reto de innovación COVID19”

Región de Valparaíso

●            Protección KAPLAN – Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer: Modelo de mascarilla y escudo impreso con tecnología 3D capaz de ser confeccionado con material reciclado.

●            Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Escudos faciales. Fabricación digital al servicio de la región de Valparaíso -: Rediseño, testeo, validación y fabricación de protectores faciales.

●            Escudos ARC – Nicolás Ripoll Kameid: Escudos faciales reutilizables con manufactura por impresión 3D.

Región Metropolitana

●            Cooper Face Shield – Felipe Olivares: protectores faciales conformados por vicera y mica.

●            Inversiones y Servicios FIX SpA: LIVMASK, la máscara que salva las vidas de nuestro personal de salud. Mascarilla no desechable y desinfectable con adaptación hermética.

●            Universidad de los Andes: Validación experimental de un dispositivo de respiración (mascarilla) imprimible en 3D, con nano-estructuras basadas en cobre como agente antiviral para el SARS-CoV-2

●            Mascarilla CAREFILT – FiltroClima SpA.: prototipo de protección facial respiratorio de larga vida útil.

●            Universidad de Chile: CuidaPro Facial: protector facial de bajo costo, con diseño ergonómico, higienizable y reutilizable.

●            FreeBreath – Compagnon Bernabe S.A.: máscara modular adaptable mediante impresión 3D o moldeo por inyección con cartucho de filtración reemplazable y válvula de exhalación.

●            Fast Shield – Llaguno & Munizaga Ltda.: un protector facial fabricado 100% con láser o troquelado de una sola pieza y correa totalmente ajustable.

Región del Bío Bío

●            BabyCu Chile SpA: Cubre+: Soluciones colaborativas en cobre. Máscara facial lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc.

Región de Los Lagos

●            Comercial EKS Limitada: Elementos EPP Barrera reutilizable adaptado para actuar como elemento de protección del personal de salud. Indumentaria para el personal médico.

Región de Aysén

●            FABTEC y Universidad de Aysén: Proyecto fortalecimiento producción EPP. Escudos faciales reutilizables y sanitizables, mascarillas con fabricación láser y cúpulas de aislamiento.